Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El Hyundai Tucson es el coche más vendido en Burgos en el primer semestre. Avelino Gómez
Seis de cada diez nuevos coches en Burgos son ya de motores alternativos

Seis de cada diez nuevos coches en Burgos son ya de motores alternativos

Los híbridos son líderes indiscutibles del mercado en Burgos, desbancando a los motores de combustión tradicionales. Las ventas totales aumentan un 1,87% en el primer semestre

Jueves, 11 de julio 2024, 07:28

El cambio de tendencia que empezó a fraguarse años atrás en el mercado de vehículos está ya plenamente consolidado en Burgos. Así lo reflejan mes a mes los datos de las patronales de los concesionarios, que muestran cómo los turismos y todoterrenos con motorizaciones alternativas se han hecho ya dueños y señores del mercado.

Para muestra, un botón. De los 1.815 turismos y todoterrenos matriculados en alguno de los concesionarios de la provincia de Burgos durante el primer semestre de este año, 1.156 eran híbridos, híbridos enchufables, eléctricos o de gas.

Entre todos ellos suman una cuota de mercado conjunta del 62,5%, habiéndose comido ya a los motores de combustión tradicionales. Y es que, en lo que va de año, apenas se han matriculado 553 coches de gasolina (un 29,91% de cuota de mercado) y 140 coches diésel (un 7,5%).

En este sentido, los grandes protagonistas del mercado ahora mismo son los híbridos, que acaparan alrededor del 50% de las matriculaciones totales mes a mes, gracias al impulso recibido por las diferentes marcas que han apostado por dicha tecnología en un mercado que, eso sí, continúa presentado ciertos desequilibrios a pesar de mantener una tendencia alcista.

No en vano, el sector del automóvil viene de atravesar una de sus peores etapas en España, agudizada tras la pandemia de la covid-19. La caída de las ventas fue tan abrupta que mejorar los resultados no era complicado, y los concesionarios burgaleses consiguieron cerrar el pasado ejercicio en positivo.

La tendencia, no obstante, se ha relajado durante el primer semestre de este año. Así, entre enero y junio se matricularon en la provincia un 1,87% más de turismos y todoterrenos nuevos. Se trata de un aumento muy tímido, y alejado de la tendencia registrada en el conjunto del territorio nacional, donde las ventas se incrementaron un 4,9% en el primer semestre.

A este respecto, y a pesar de todas las dudas que las patronales del sector continúan expresando, lo cierto es que el año va camino de cerrarse con ventas superiores al millón de unidades en España, una cifra que no se alcanzaba desde 2019.

Con todo, y como siempre, la alegría o la tristeza va por barrios y mientras unas marcas registran grandes resultados en la provincia, otras pierden cuota de mercado. En este escenario, las firmas asiáticas son las que mejores cifras están acumulando desde hace años. Así, durante el primer semestre del año fue Toyota la marca más vendida en Burgos (217 unidades), seguida de lejos por Hyundai (148), Renault (134), Dacia (126) y Kia (120).

Por modelos, la clasificación la encabeza el Hyundai Tucson (64 unidades), seguido por el ZS de la marca china MG, que con 60 unidades ha sido una de las grandes revoluciones de los últimos meses. También el Toyota RAV 4 (57 unidades), el Dacia Sandero (56) y el Toyota C-HR (52) han obtenido un gran resultado en la provincia durante la primera mitad del año.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Seis de cada diez nuevos coches en Burgos son ya de motores alternativos