Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El mercado de ocasión cierra el primer trimestre en positivo. GIT
Aumenta un 5% la venta de coches usados en Burgos en el primer semestre

Aumenta un 5% la venta de coches usados en Burgos en el primer semestre

Entre enero y junio se vendieron en la provincia 5.778 coches de segunda mano

Jueves, 11 de julio 2024, 07:28

El sector de la automoción va recuperando poco a poco el terreno perdido durante los últimos años, aunque la alegría va por barrios. Así, mientras el mercado de turismos y todoterrenos nuevos se mantiene en índices de crecimiento aún tímidos (1,87% más de matriculaciones en Burgos durante el primer semestre), el mercado de vehículos de ocasión repunta con mayor dinamismo.

De acuerdo a las cifras aportadas por las patronales del sector, entre enero y junio de este año se vendieron en la provincia un total de 5.778 turismos y todoterrenos de segunda mano, lo que supone un aumento del 5,3% respecto a los datos del mismo periodo de 2023 y un 9,5% respecto a las cifras de 2022.

Y eso a pesar del desplome registrado en las ventas en el mes de junio, cuando 'apenas' se vendieron en la provincia 1.018 vehículos de segunda mano en la provincia, un 12,9% menos que un año antes.

Cabe destacar que el mal resultado de los últimos meses ha afectado de manera mucho más intensa en otras provincias de la comunidad, motivando una ligera contracción de las ventas (-0,2%) en el conjunto de Castilla y León durante el primer semestre del año. De esta forma, los datos de Burgos se asemejan más a los de la media nacional, donde se ha observado un incremento del 7,2%.

Más seminuevos

En este sentido, desde las patronales del sector destacan dos cuestiones. Por un lado, la tendencia al alza está cimentada en el buen comportamiento de los seminuevos, cuyas ventas se han disparado gracias a la renovación de las flotas de renting, lo que ha compensado con creces la contracción en el número de operaciones de vehículos más antiguos.

Por el otro lado, llama la atención que, a diferencia del mercado de nueva matriculación, la opción mayoritaria en el mercado de segunda mano son las motorizaciones diésel, que copan cerca de la mitad de las ventas. Eso sí, en el primer semestre se ha observado también un buen comportamiento de los eléctricos de segunda mano.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Aumenta un 5% la venta de coches usados en Burgos en el primer semestre