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Siguiendo los objetivos de la Unión Europea para reducir los gases de efecto invernadero, ANFAC, la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, señala que la provincia de Burgos debería contar en 2023 con 321 puntos de carga de vehículos eléctricos.
A fecha de ... 2024 el número de puntos de carga se sitúa en 193, 128 por debajo de este objetivo. Además, en este último año también han caído las matriculaciones del coche eléctrico en la provincia de Burgos.
Los días finales de Semana Santa circularon por redes sociales imágenes de largas colas con decenas de coches eléctricos esperando a recargar la batería. Pero esta no es la tónica habitual, fueron situaciones puntuales en un par de estaciones. Aun así, las matriculaciones en España de vehículos electrificados (eléctricos e híbridos enchufables) crecieron en 2023 más de un 38%. Esto supone unas 140.000 unidades más.
En cambio, los puntos de carga de acceso público no aumentan a la misma velocidad. Según el último informe de ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones, fechado en marzo de 2024, en España hay 29.301 puntos, lejos del objetivo fijado para 2023, que se sitúa en 45.000 puntos de carga.
A nivel nacional la red de carga todavía es insuficiente, especialmente lejos de las autovías y principales rutas. En algunos puntos hay cargadores fuera de uso por falta de mantenimiento o porque todavía no cuentan con el permiso para estar en marcha.
A nivel provincial ocurre lo mismo. Según los datos de ANFAC, que se basan en el marco de actuación marcado por la Unión Europea en materia de clima y energía hasta 2023, la provincia debería tener muchos más puntos públicos de recarga de los que tiene. Pero también es cierto que, en un año, las matriculaciones de vehículos eléctricos se han frenado en Burgos. Las matriculaciones de híbridos enchufables han caído un 18,75% desde marzo de 2023 y las de vehículos eléctricos lo han hecho un 5,8% desde la misma fecha.
El Objetivo 55, Fit for 55 en inglés, de la Unión Europea marca un horizonte temporal con el objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en el conjunto de la economía. Basándose en estos objetivos, ANFAC estima que en 2023 debería haber instalados y en funcionamiento en la provincia de Burgos 321 puntos de recarga de vehículos eléctricos. En la actualidad hay 193, son 128 menos de los que sería recomendable.
Según las estimaciones de ANFAC, en 2025 en la provincia de Burgos debería haber 662 puntos públicos de recarga, en 2030 deberían haber aumentado hasta los 2.240 y en 2035 tendrían que llegar hasta los 4.791.
Pero también es cierto que, aunque los puntos de recarga no llegan al número que se considera óptimo, la implantación del vehículo eléctrico tampoco alcanza las cifras esperadas en España. El Objetivo 55 marca que en España debería haber este año 2024 unos 280.000 vehículos eléctricos matriculados, la tendencia actual indica, en cambio, que las matriculaciones se quedarán en 124.791.
Los puntos de recarga de vehículos eléctricos se reparten por la provincia de Burgos, pero los grandes municipios como Burgos, Miranda y Aranda son los que más puntos acogen. Villagonzalo Pedernales, por ejemplo, tiene los mismos puntos de recarga que Aranda, 13. Briviesca, Lerma y Sarracín tienen cuatro. La comarca de Odra-Pisuerga es la que cuenta con mayor vacío de puntos de recarga.
Los datos obtenidos proceden de Electromaps. Una de las carencias que ANFAC observa en la implantación óptima del vehículo eléctrico es que no existe una plataforma oficial de información de los puntos de recarga. El Consejo de Ministros aprobó en marzo de 2022 un decreto para regular los derechos y obligaciones de los operadores de los puntos de recarga y de las empresas proveedoras para facilitar el uso y proteger a los usuarios.
Entre las obligaciones de los operadores está remitir al Ministerio para la Transición Ecológica y el Retro Demográfico (MITECO) y a las comunidades autónomas la información de los puntos. El objetivo es publicar un mapa oficial de puntos de recarga que indique la localización, las características y el precio de la recarga, entre otros datos.
Está previsto que esta información esté publicada en el Geoportal de Gasolineras del MITECO, pero todavía no está disponible que hay que buscar otras alternativas.
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