Borrar
Un bombero echa agua al interior de una vivienda de Santibáñez del Val el día después de que se declarase el incendio forestal. Santi Otero-EFE
Santibáñez del Val, seis meses después del incendio

Santibáñez del Val, seis meses después del incendio

En la localidad se vive un momento de ilusión por reconstruir aquello que las llamas devoraron

Ruth Rodero

Burgos

Martes, 24 de enero 2023, 07:24

Hace seis meses el incendio de Quintanilla del Coco devastaba Santibáñez del Val en la peor noche que recuerdan los lugareños. El incendio, que arrasó el barrio de abajo, destruyó viviendas, garajes, tenadas… Aquellas horas de sufrimiento e incertidumbre, que dejaron escenas también de ... solidaridad, han dado paso ahora a la ilusión de volver a construir aquello que se quemó.

Porque en Santibáñez del Val quieren renacer de sus cenizas como si de un Ave Fénix se tratara. Con Ana María García, su alcaldesa, a la cabeza, el pueblo mira entusiasmado al futuro. «Se ha terminado la fase de desescombro y de apuntalamiento y lo que estamos haciendo es, como se quemó el barrio de abajo, el barrio del siglo XIX, se quemaron tres manzanas y estamos intentando que en vez de cada uno de manera particular se haga su casa, que es complicado encontrar trabajadores de la construcción, que se hagan tres proyectos, uno por cada manzana, y que cada proyecto lo lleve una empresa que sea un poco grande. Me gustaría que las dos empresas que han estado ya en el pueblo trabajando en el desescombro y apuntalamiento fuesen dos de las que reconstruyan el pueblo, porque ya nos conocemos y conocen el terreno», explica ilusionada la alcaldesa.

«Se ha terminado la fase de desescombro y de apuntalamiento»

Ana María García, alcaldesa

De esta manera, podrían acortar los plazos para la reconstrucción del pueblo. Existe un plazo para poder disponer de las ayudas y subvenciones, «que solo la Junta de Castilla y León» ha aportado, como recuerda Ana María. «Nos han puesto un límite de dos años, por lo que con los proyectos conjuntos es más sencillo cumplir los plazos», indica.

Además, «también corre prisa que la gente pueda volver a sus casas y que no haya desarraigo con el pueblo». «La gente que ha perdido su casa se ha tenido que ir fuera y quiere poder volver y la gente que vio afectada su segunda vivienda, y que suele venir fines de semanas y vacaciones, esta Navidad ya no ha venido y se ha notado que ha faltado gente», lamenta. Son tres las familias que han tenido que abandonar el pueblo porque su casa se quemó, ahora esperan con ganas el momento en el que poder regresar.

Hacer la reconstrucción de manera conjunta también «abarata los costes». «Las empresas podrán ganar más y los particulares tendremos más beneficios. La cooperación hace que seamos más fuertes», insiste la alcaldesa.

La Junta de Castilla y León, en vivienda, es quien ha aportado dinero. El máximo son 145.000 euros por vivienda y hasta 15.000 euros de menaje. Para quienes perdieron trasteros, garajes, tenadas, etc., el máximo es de hasta 30.000 euros. Todas estas ayudas dependerán de los metros de las propiedades perdidas en el incendio.

La casa del artista

«Nosotros tenemos en el pueblo un artista bastante conocido», explica la alcaldesa. Se trata de José María Sanz, «el hacía una pintura tipo Vela Zanetti, con mucha pintura, con paleta y con temática rural del siglo XIX». La casa de este hombre se quemó en el incendio de julio. A raíz de esto, los hijos, que ya tenían pensando volver al pueblo, «han decidido reconstruir la casa». Esta idea, que llevaba tiempo rondando por la cabeza de la alcaldesa, ahora toma fuerza. «Era un proyecto que yo quería poner en marcha. En el pueblo varios vecinos teníamos obras de José María, aunque ahora muchas se han perdido en el incendio, y queríamos ponerlas a la vista de la gente y que fuera un atractivo, pero ya no puede ser, porque las hemos perdido», lamenta.

Sin embargo, los hijos, han decidido reconstruir la casa y hacer un espacio para el público en el que lo mismo te puedas tomar un café o comprar una obra de arte. «Esa es una de las partes. Luego, otro pintor que vive en el pueblo, había comprado una casa de las que se ha quemado para hacer una galería de arte. Pues se va a acelerar el proyecto, porque al quemarse ya tiene los fondos que le faltaban y va a hacer una galería de arte», cuenta Ana María.

Pero no es el último de los proyectos artísticos: «Tenemos una casa del siglo XIX que es la única que el fuego ha respetado. Era de un montón de gente, de primos que no se ponían de acuerdo qué hacer con la casa y, a raíz del incendio, la van a ceder al Ayuntamiento y ahí vamos a hacer la Casa del artista, que va a ser un espacio de encuentro para artistas de diferentes disciplinas. En ella podrán hacer estancias tipo 'co-living' y así enriquecerse unos con otros, hacer talleres para la gente del pueblo y alrededores y también hacer talleres para artistas para el desbloqueo cuando no encuentran la inspiración o su creatividad».

Ana María agradece las sinergias creadas entre el Ayuntamiento y la Junta de Castilla y León: «Unos tenemos el conocimiento del medio y otros los medios y el personal». Hasta el día de hoy en Santibáñez del Val han tramitado 52 solicitudes de estas ayudas. «Aún nos faltan unas poquitas, porque lo que nos hemos encontrado es que ha habido mucho problema de que había gente que no tenía las casas a su nombre. Imagina que la heredas de tu abuela, la tenía tu madre, que era hija única y tú también lo eres, pues no se te ha ocurrido nunca cambiarlo a tu nombre porque no lo has necesitado, pero para estos menesteres ha habido que certificar la propiedad y ha habido que hacer herencias, comunicaciones de obra nueva en notarías y muchos papeles que se requerían», explica.

Un trabajo de asesoramiento, en muchas ocasiones para personas mayores, que «se ha realizado desde el Ayuntamiento, solicitando las citas y acompañando a quien lo ha necesitado para que pudiese obtener lo requerido» para que pudiera poner en orden la documentación de su propiedades.

En cuanto a la agricultura y ganadería que también se vieron afectados con el incendio, el Ayuntamiento elaboró un dossier de pérdidas que presentó a la Junta. «Tardaron bastante en ponerse en contacto con nosotros, pero ha sido más fácil porque la consejería de Vivienda y Urbanismo se comprometió a que los desescombros y apuntalamientos de los edificios que eran de edificios de agricultura y ganadería lo hacían ellos, por lo que Agricultura y Ganadería se eximió de inmuebles y se ha centrado en cultivos y arbolado frutal que fuese cultivo. Loa agricultores a los que se les quemó la cosecha, que fueron cinco, y que perdieron la cosecha o parte de ella también han recibido, los que no tenían seguro, la indemnización», explica Ana María.

Porque los seguros también van a tener un papel importante en la reconstrucción de Santibáñez del Val: «Si te correspondía 100.000 euros y tu seguro te da 80.000 la Junta pone el resto».

Leña quemada

«Y en el monte estamos esperando. Queremos encontrar gente que quiera venir a cortar leña. Es leña negra porque es leña quemada. Lo verde vamos a mantenerlo para no perder el paisaje. Como tuvimos la suerte, entre comillas, de que fue un incendio muy raro porque hay islas de partes calcinadas en lo verde y viceversa, una cosa muy rara porque el fuego fue saltando, vamos a mantener al máximo lo que se salvó. Por otro lado, hacemos un llamamiento a las personas que quieran venir a cortar leña, que estén interesadas, tanto para su consumo como buscando a personas para pagarles o que quieran hacerlo de manera solidaria», explica la alcaldesa.

«Queremos encontrar gente que quiera venir a cortar leña. Es leña negra porque es leña quemada».

Ana María García, Alcaldesa

Con esto lo que quieren evitar es que la leña se vaya a macroempresas que convierta esta leña en pellets y que luego vendan, obteniendo beneficio de ello sin que el pueblo se vea recompensado. «No queremos que se lo lleve una multinacional que hace pellets para una energía supuestamente renovable y que lo vendan sin comprárnoslo a nosotros, eso no es interesante, porque si no cualquier día se quema otra cosa», lamenta la alcaldesa, «queremos voluntarios o empresas de la provincia».

Día a día

Han sido seis meses de mucho trajín para mucho, con Ana María García a la cabeza, que además de ser alcaldesa tiene su trabajo y reconoce que estos meses «han sido demasiados duros». «La parte emocional ha sido un desastre, aunque ha tenido la parte buena de los reconocimientos, como el que nos dio BURGOSconecta, que fue un reconocimiento del que estamos muy agradecidos. Ha sido mucho trabajo, estar muy juntos, y estos dos meses con los trabajadores que han desescombrado y apuntalado, que eran unas doce personas, pues le ha dado vidilla al pueblo, porque normalmente no hay tanta gente», explica satisfecha.

Pero no siempre los ánimos han estado tan arriba. «En verano se nos notaba el bajón anímico, estábamos tristes» indica la alcaldesa, algo que cambió «en cuanto empezaron los temas de de la reconstrucción».

Con las calles levantadas, porque han hecho las acometidas para el agua y la luz, lo siguiente será poder asfaltarlas. El deseo de todos es poder comenzar a reconstruir en abril.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Santibáñez del Val, seis meses después del incendio