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El Ministerio de Transportes ha aprobado provisionalmente y última los trámites para someter a información pública el proyecto de los enlaces de la AP-1 en Monasterio de Rodilla y Zuñeda, en la provincia de Burgos.
Está previsto invertir 48,6 millones de euros para mejorar la permeabilidad y la conexión de esta autovía con el territorio. La liberación de la autopista AP-1 se hizo realidad en 2018. Desde entonces, la vía ha captado dos tercios del tráfico que antes circulaba por la N-1. Ahora, esta carretera nacional tiene una función de distribución de tráficos locales.
Estos nuevos enlaces planteados conectarán la autopista, que ahora recoge el tráfico entre Burgos y el País Vasco, con la carretera nacional a la altura de estos dos pueblos burgaleses: Monasterio de Rodilla y Zuñeda.
Una vez que el ministerio ha aprobado provisionalmente el proyecto, en breve saldrá a información pública a los efectos previstos en la Ley de expropiación forzosa, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en la Boletín Oficial del Estado (BOE).
El objetivo de esta actuación es mejorar la permeabilidad y la conexión de la antigua autopista, ahora autovía, con el territorio, tras su liberación de peajes en noviembre de 2018. Con este proyecto se enlazará en más puntos con la carretera N-1.
Tras la liberación, la AP-1 ha acogido, aproximadamente, dos tercios del tráfico que antes circulaba por la N-1. Esta vía tiene un trazado bastante paralelo a la autovía y antes se utilizaba por tráfico de largo recorrido que evitaba el pago del peaje. Por lo tanto, actualmente la AP-1 recoge mayoritariamente el tráfico entre Burgos y el País Vasco. La N-1 ha quedado más para el uso del tráfico local.
La configuración actual de la AP-1 penaliza la conectividad con el entorno y dificulta la explotación. Es decir, es difícil salir de la autovía en casos de viabilidad invernal o de incidencias por accidentes, lo que aumenta los atascos. Algunos ejemplos son los tramos muy largos sin accesos ni salidas como el de 29 kilómetros entre el enlace de Rubena y el de Briviesca o el de 21 kilómetros entre el enlace de Briviesca y Pancorbo.
El objeto del proyecto es desarrollar las actuaciones necesarias para la construcción de dos nuevos enlaces en Monasterio de Rodilla y Zuñeda:
De tipo diamante con pesas, con las glorietas están situadas a ambas márgenes del km 21,300, conectadas mediante un vial que discurre por un paso superior sobre la autopista.
La conexión con la carretera N-1 se realiza en el km 263 de la AP-1 por la margen norte de la autopista, mediante un vial de 480 metros de longitud que entronca con la carretera mediante una intersección en 'T', con carriles centrales de almacenamiento y espera en el tronco de la carretera N-1, en un punto intermedio entre la población de Monasterio de Rodilla y el camping Pico del Condado.
De tipo diamante con pesas 'asimétrico', en el que las glorietas están situadas a ambas márgenes del km 47,800 de la AP-1, conectadas mediante un vial existente (de la carretera BU-V-7206), que discurre por un paso inferior bajo la autopista.
La asimetría de este enlace radica en que el ramal de entrada a la autopista por la margen sur se ha realizado de tipo 'lazo' evitando generar los grandes desmontes que se producirían si se trazase de modo simétrico, debido a la existencia de un cerro. La conexión con la N-1 se realiza por la margen norte de la autopista, mediante un vial de 2.420 m de longitud que aprovecha el trazado de una carretera local hasta conectar con la glorieta sur del enlace existente en el km 290,100 de la N-1, a la altura de la localidad Calzada de Bureba.
Se propone la reposición de esta carretera por el oeste de la localidad de Zuñeda, con un trazado en variante y la conexión con dicha localidad mediante una intersección en «T» a la altura del km 0,982 de dicho vial. Se plantea un paso sobre el camino de Santiago que es atravesado por dicha variante. Asimismo, se requiere completar el enlace con la N-1 con los dos ramales que permitirán los movimientos del lado Burgos, actualmente inexistentes.
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