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Tras varios meses de trabajo previo, el proyecto ya está lanzado. El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible acaba de licitar las obras de reforma integral del puente que salva las vías del tren en la calle Alcalde Martín Cobos, en pleno corazón del polígono industrial Burgos Este.
Se trata de un proyecto vital para garantizar la continuidad del corredor de Alcalde Martín Cobos, que en los últimos años ha recibido un significativo lavado de cara bajo iniciativa del Ayuntamiento. En este caso, sin embargo, el tramo en cuestión, de unos 500 metros de longitud y ubicado en mitad de la calle, no es de titularidad municipal, sino que es propiedad del Ministerio al estar afectado directamente por la línea férrea que pasa por debajo.
Esa circunstancia derivó años atrás en la petición formal del Ayuntamiento para que el Ministerio interviniera en el tramo de su propiedad y se pudiera culminar así la intervención en toda la calle.
En ese contexto, el Ministerio adelantó tiempo atrás su intención de actuar sobre el tramo de su propiedad, un extremo que se acaba de confirmar formalmente con la licitación del proyecto, que ha salido a concurso por un presupuesto de 4,36 millones de euros y un plazo de ejecución de 12 meses.
Se trata, pues, de un proyecto de cierta envergadura, habida cuenta de las características del tramo en cuestión. No en vano, además de intervenir sobre la superficie, que mantendrá los criterios urbanísticos desarrollados en los tramos ya ejecutados, incluida la iluminación y el carril bici, el proyecto también incluye intervenciones sobre la propia estructura del puente.
Dicho puente se construyó en 1979 y, según se ha comprobado en diferentes análisis realizados en los últimos años, presenta «una serie de deterioros bastante acusados en los parámetros de hormigón, elementos de protección como barandillas y en otros como las juntas de dilatación o la red de alumbrado».
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De esta forma, se antoja completamente necesario actuar de manera inmediata sobre la estructura del puente para garantizar su conservación.
A mayores, el proyecto técnico también incluye un apartado mediante el que se especifica que, una vez culminadas las obras, «se cederán tanto la infraestructura como los terrenos ocupados por el Ministerio al Ayuntamiento de Burgos».
Paralelamente, continúan las obras de reforma del último tramo de titularidad municipal, el más cercano a la carretera de Logroño (N-120). Los trabajos, que comenzaron este verano, han avanzado según lo previsto y se mantiene el plazo de entrega previsto para el próximo verano.
En este proyecto, adjudicado meses atrás a la empresa Jacinto Lázaro por 2,1 millones de euros, también se incluye la construcción de una rotonda de enlace en el cruce con la propia carretera de Logroño.
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