Los pueblos de la Ribera del Duero burgalesa se dedican al vino. Esta bebida es el motor económico de muchos pero, antes de obtenerla, es necesario trabajar el viñedo y cuidarlo con mimo para que produzca uva de calidad. El Ayuntamiento de Baños de Valdearados, ... situado en esta comarca, es consciente de ello, y por eso ofrece alquilar un plantel de vides para los próximos 20 años.
Publicidad
En marzo, el Consistorio ribereño ya intentó buscar un arrendatario para este viñedo, ubicado en la parcela 6.314 del polígono 502 de Baños de Valdearados. Sin embargo, un anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia de Burgos indica que este aún no ha encontrado adjudicatario, como ocurre a veces también con las ofertas de bares rurales, que en ocasiones han de rebajar su precio para poder alquilarlos.
En cambio, el Ayuntamiento de Baños no ha cambiado el precio por el que alquila este viñedo, situado en el término de 'Llano de Enmedio', entre los valles de 'Valdequintanilla' y 'Languavieja'. Se trata de una finca con una extensión de 53,24 hectáreas, de las cuales 23,88 se dedican a viñedos que fueron plantados en los años 90, según explica la memoria del propio Consistorio.
Respecto al precio, el Ayuntamiento ha establecido que se siga pagando el alquiler a 750 euros la hectárea; es decir, a un coste de 17.910 euros al año (1.492,5 euros mensuales). Sin embargo, el precio está exento de IVA, aunque cada año será revisado conforme al Índice de Precios al Consumo.
En total, durante los 20 años en los que dura el contrato, la persona o la empresa adjudicataria debería abonar al Ayuntamiento de Baños de Valdearados, como mínimo, 358.000 euros. Esto sin contar que cada oferta puede mejorar, siempre al alza, este precio inicial fijado por el municipio.
Publicidad
El viñedo que alquila el Ayuntamiento de Baños de Valdearados es un terreno despedregado, libre de malas hierbas y labrado. Además, en su interior cuenta con un hito, el de 'Cabezayusta', que sitúa el punto más alto a 926 metros de altitud. Hasta la finca se accede mediante la carretera BU-910.
Noticias relacionadas
Sin embargo, existen zonas de la parcela que están faltas de plantas porque algunas han muerto y no se han repuesto. Asimismo, la tierra precisaría de un abonado, según la memoria. Cuenta con unas 2.100 viñas por hectárea, de las cuales 14,39 están organizadas en parras y 9,49 hectáreas en vaso. Estas cuentan con portainjertos 19-62 M, tal y como se detalla en la memoria.
Publicidad
En cuanto a los criterios de adjudicación del viñedo de Baños de Valdearados, el Consistorio ribereño ha establecido que se tengan en cuenta el precio, que podrá ser mejorado al alza. Además, se tendrá en cuenta si el arrendatario planea replantar hectáreas para reponer las vides muertas, que conllevará una rebaja del precio anual.
Asimismo, en el nuevo contrato se prevé que la garantía provisional, que deben abonar todos los ofertantes, se elimine (antes era de 2.000 euros). Por otro lado, se ha establecido que «el Ayuntamiento considera hacerse cargo de parte de los costes de arranque, plantación o implantación en la propia finca, cuantificados entre 2.000 y 3.000 euros por hectárea, atendiendo al pliego de cláusulas administrativas».
Publicidad
Todos los detalles de la convocatoria se pueden leer en la sede electrónica de Baños de Valdearados. El plazo para presentar ofertas para llevar este viñedo de la Ribera del Duero termina el 1 de mayo y las ofertas se han de registrar en el Ayuntamiento de la localidad.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.