

Secciones
Servicios
Destacamos
En su plan por devolver la vida y los habitantes a los pueblos de la provincia de Burgos, la Diputación, de la mano de Sodebur, organizó en 2023 unas ayudas para sufragar los gastos de asentamiento. Estas ya están concedidas, y 53 personas (y sus posibles allegados) se beneficiarán de una cuantía económica para ir a vivir a un pueblo burgalés.
La línea de ayudas se dirigía «a gastos de asentamiento en municipios rurales de la provincia de Burgos». Fueron 65 las solicitudes presentadas a la Diputación para obtener esta subvención; sin embargo, el organismo provincial ha decidido resolver el concurso con 53 a favor.
El presupuesto total de estas ayudas era de 200.000 euros, pero la Diputación otorgará, finalmente, 156.552,70. Esta cantidad se ha repartido entre medio centenar de solicitantes que se han ido a vivir a 44 municipios diferentes de la provincia burgalesa.
Sin embargo, los 156.552,70 euros que ha repartido la Diputación no se han entregado de forma equitativa. Aunque la media de subvenciones sería de 2.953,82 euros para cada solicitante, estas han variado dependiendo de lo que cada interesado ha querido solicitar.
Por ejemplo, la subvención más baja que ha otorgado la Diputación es de 169,55 euros, que irán destinados a una persona que vivirá en Pinilla de los Barruecos. Sin embargo, el solicitante pretendía obtener 242,22 euros, por lo que el organismo provincial ha sufragado el 70% del coste de su asentamiento en este municipio de la Sierra de la Demanda.
En el otro extremo de la balanza, tres solicitantes de esta ayuda han recibido la cuantía más alta: 10.000 euros cada uno. Se trata de personas que se van a instalar en Villanueva de Mena, Medina de Pomar y Arcos de la Llana. A ellos se les ha concedido el 37,9%, el 69,5% y el 53,6% de lo solicitado, respectivamente.
En términos medios, la Diputación de Burgos ha ayudado a todos los solicitantes en un 54,32% de sus gastos. Sin embargo, estos porcentajes han variado entre el 4% y el 70% de otros muchos pueblos, tal y como se informa en el Boletín Oficial de la Provincia.
La Diputación sufragará con esta subvención el asentamiento de 53 personas y sus posibles allegados a 44 municipios de la provincia de Burgos. Esto quiere decir que algunos pueblos «repiten» y acogerán a dos e incluso tres personas que han vuelto a vivir a dichas localidades.
Es el caso de Oña y Medina de Pomar. Hasta allí irán destinadas tres ayudas para cada municipio. Otras localidades burgalesas que acogerán a dos nuevos habitantes cada una serán: Ibeas de Juarros, Lerma, Buniel, Valle de Manzanedo, Hontoria de la Cantera y el Valle de Mena. En este gráfico se puede observar a dónde irán a parar las subvenciones y la cuantía de cada una:
Como se puede observar, los perceptores de la ayuda de la Diputación están repartidos por toda la provincia burgalesa. Sin embargo, se puede observar que gran parte de los beneficiarios se ubican en municipios cercanos a la capital, como Ibeas de Juarros, Cojóbar, Buniel, Carcedo de Burgos, Villariezo o Arcos. Casualmente, estos se suelen interpretar como «pueblos dormitorio» de la capital.
Por otra parte, en Las Merindades también también se registran varias de estas subvenciones. El resto están bastante repartidas por la provincia, excepto en el Condado de Treviño, la parte norte de la capital y la parte oeste de la Ribera del Duero.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.