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En 2004, la Junta de Castilla y León comenzaba a instaurar el servicio de Transporte a la demanda, un sistema con el que los vecinos de los pueblos pequeños podían llegar hasta núcleos de población más grandes que cuentan con más servicios básicos. En 2005 ... comenzó a implantarse en la provincia de Burgos y en 2023 llegaba a 12 zonas. Sin embargo, 311 municipios burgaleses aún no cuentan con este servicio.
Desde ese año, en el que la zona de Medina de Pomar inauguró el Transporte a la demanda en Burgos, este servicio ha llegado a otras once que, en 2022, dieron servicio a 38.280 viajeros. Anteriormente, estos viajes costaban un euro cada trayecto, pero a partir de 2021 en varias de esas zonas y mediante un carné, los usuarios podían montar gratis las veces que quisieran, aunque con reserva previa.
Sin embargo, la realidad es muy diferente en 311 municipios y pedanías de la provincia de Burgos. Estos aún no cuentan con el servicio de Transporte a la demanda ya que, mediante una búsqueda en la página de reservas de los viajes, se puede comprobar que no aparecen ni en ninguna ruta se les menciona. 311 núcleos de población cuyos habitantes, para viajar a una localidad más grande, han de pagar un billete sin subvencionar, utilizar un vehículo propio, contratar servicios de taxi o quedarse aislados.
Actualmente, los habitantes de doce zonas de la provincia pueden viajar de forma gratuita en este transporte subvencionado por la Junta: Briviesca, Burgos Rural Norte, Burgos, Espinosa de los Monteros, Medina de Pomar, Roa, Sedano, Treviño, Valle de Mena, Valle de Tobalina, Valle de Valdebezana y Villarcayo.
Sin embargo, como se observa en el siguiente mapa, muchas zonas de la provincia están desprovistas de este servicio esencial básico. Es el caso de parte de la zona oeste, con pueblos como Sordillos o Padilla de Arriba; en la parte este con el Valle de Oca, Tierra de Lara y numerosos pueblos de la Sierra de la Demanda y gran parte de la Ribera del Duero, la zona más cercana a la provincia de Segovia.
Por otro lado, en algunos municipios que están formados por varios núcleos de población no llega el Transporte a la demanda a todos. Es el caso de Quintanilla del Agua y Tordueles, una localidad en la que a la primera sí llega el servicio y a la segunda no.
Pasa lo mismo con otros municipios que aglutinan varias pedanías, como Valle de Zamanzas, Valle de Valdelaguna, Merindad de Río Ubierna o Merindad de Cuesta Urria. En estos casos, como en Valle de Losa o Villadiego el mapa muestra que sí llega hasta allí el servicio, aunque no a todos los núcleos de población, como se aprecia cuando se pulsa sobre un pueblo concreto.
311 municipios de Burgos no cuentan con Transporte a la demanda, lo que les deja a los vecinos, en ocasiones, aislados en sus propias casas si no poseen vehículo propio. Es el caso de Altable, Campolara o Riocavado de la Sierra, un pueblo al que tampoco llega la fibra óptica, frenando así la llegada de nuevos vecinos o manteniendo a los pocos que son.
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Por otro lado, municipios como Adrada de Haza tampoco cuentan con Transporte a la demanda, que se olvida de una parte de la Ribera del Duero. Sin embargo, los adradeños sí pueden viajar hasta Aranda de Duero en autobús, pero por un precio de tres euros cada viaje; es decir, mientras que un vecino de Atapuerca puede llegar a Burgos y volver gratis, uno de Adrada deberá abonar seis euros a una empresa que no tiene convenio con la Junta.
Respecto a las características de los usuarios de este tipo de transporte, la Junta de Castilla y León detalla que la mayoría son mujeres. Un 66,69% de las usuarias hace frente al 34,31% de hombres.
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En cuanto a su edad, los usuarios de este servicio que tienen menos de 50 años suponen el 10,61%. Por otro lado, las personas de 51 a 65 años equivalen al 25,75% y las mayores de 65, la mayoría, son el 63,64% del total de los viajeros.
A pesar de estas desigualdades, el mapa del Transporte a la demanda no ha cambiado en Burgos en los últimos años. Sin embargo, desde la Junta de Castilla y León confirman que «se está trabajando en un nuevo Mapa de Ordenación del Transporte de Viajeros por Carretera con el que se garantiza dar cobertura a todos los municipios de Castilla y León».
Detallan que «el decreto que sirve de base jurídica para ese mapa» se aprobó en septiembre de 2022, pero aún «se está trabajando en la elaboración de los anteproyectos de explotación y sometimiento a información pública». De momento, 311 municipios burgaleses siguen esperando las mismas condiciones que el resto.
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