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Nacho Rincón, de la Ribera del Duero, entre los mejores influencers de vino del mundo. BC

Un viticultor burgalés, entre los influencers del vino más importantes del mundo

Nacho Rincón, productor de la Ribera del Duero, está entre los invitados al encuentro internacional de comunicadores del vino que se celebra en Valladolid

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Miércoles, 25 de septiembre 2024

El viticultor burgalés Nacho Rincón, de Moradillo de Roa, se ha situado entre los 150 mejores VinoInfluencers del mundo, por su trabajo de difusión en redes sociales de las labores que realiza en sus viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Rincón participará en el Primer Encuentro Internacional de comunicadores del vino que se celebrará los días 26, 27 y 28 de septiembre en Valladolid, con la participación de representantes de más de 30 países.

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Durante tres días, los participantes recorrerán las rutas del Vino de Castilla y León, en una programación que concluirá el sábado con la gala final donde se elegirán a los mejores influencers de 2024 en diez categorías diferentes.«Es alucinante que de la selección que han hecho, hayan elegido un perfil como el mío. Soy un pequeño viticultor que me limito a enseñar lo que hago en mis viñedos y lo difunde en redes sociales, realizando directamente todo, desde la grabación, montaje y difusión», detalla sorprendido el ribereño.

En esta línea, desvela que la mayor parte de los influencers que hay en el sector son «sumilleres que dan a conocer el mundo del vino, pero no el mundo de la viticultura, el campo es muy importante, pero muy poca gente lo difunde». Muchos de ellos, se dedican profesionalmente a la difusión en redes. «Son gente que vive o intenta vivir de esto. Sin embargo, para mí es un hobby, por eso me parece una pasada haber sido seleccionado. Estoy muy contento», confiesa Nacho.

En estos días, el viticultor se encuentra metido de lleno en las labores de vendimia en sus parcelas de Moradillo de Roa. Jornadas en las que, además de recolectar la uva de la zona de calidad, «enseño todo el trabajo que realizamos en el viñedo desde este pequeño pueblo de la provincia de Burgos». Hará un pequeño alto en el camino para disfrutar de su 'hobby', su faceta de comunicador en redes sociales.

Más de 55.000 seguidores

A través de su perfil en Instagram 'NachoViticultura' y 'Viticultura Ribera del Duero' en Youtube, Nacho Rincón muestra de forma sencilla y directa las labores de la viña a lo largo del año. En la actualidad, suma casi 56.000 seguidores en Instagram con algunos contenidos que han superado de largo los tres millones de visitas y, lo más importante, que llegan a un público objetivo que interrelaciona y comparte experiencias.

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Su primer posteo se sitúa el 2 de enero de 2021. Acompañado de una foto antigua de la plantación de su primera viña en Moradillo en el año 2013, anunciaba que «más de siete años después, comienzo otro nuevo sueño, dar a conocer todos los trabajos que se realizan en los viñedos durante todo el año». Entonces recibía 35 'me gusta'.

En su segunda imagen compartía ya protagonismo con el dron que le ha acompañado grabando imágenes aéreas, a quien apodó 'Dronnaldo'. En la vendimia de 2022, el día 18 de septiembre, uno de sus 'reels' alcanzó los 3,7 millones de reproducciones, acumulando 147.000 me gusta y más de 500 comentarios, en un corto vídeo que mostraba un remolque lleno de una espléndida uva de variedad tempranillo recién vendimiada, junto al texto: «La uva está muy bonita, pero qué me decís de los cielos que tenemos en Castilla. ¡Son increíbles!». Otro vídeo de la recogida de palos de sarmientos también superó los tres millones de reproducciones y el transporte del fruto en los tradicionales cunachos llegó a los 2,2 millones.

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Entre sus adheridos, la mayor parte son profesionales o aficionados al mundo de la viña y el vino, proceden de numerosos países y dentro de España de prácticamente todas las zonas de calidad vitivinícolas. En el ranking de seguidores, el primer puesto lo ocupa Irán, seguido de España, India, Turquía e Irak. «De Europa destaca Italia, de Latinoamérica el que más Brasil y luego Argentina, Chile y Perú, también tengo varios seguidores de Indonesia. En algunos países trabajan con uva de mesa, pero se interesan por nuestro tipo de producto y trabajo», desvela.

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