Secciones
Servicios
Destacamos
Alrededor de 300 bodegas se distribuyen por la provincia de Burgos. Todas ellas dedicadas a elaborar uno de los productos más populares de España y del mundo, el vino. Y más ahora, en época de vendimia, cuando trabajan sin descanso, aunque la labor es más satisfactoria cuando te acaban de galardonar como el mejor blanco con crianza de España, como le ha pasado a la bodega Viña Sastre, situada en La Horra, en plena Ribera del Duero burgalesa.
El mundo vinícola atrae a miles de turistas al año, esto se debe a la gran repercusión que está consiguiendo año tras año la Denominación de Origen Ribera del Duero, convirtiéndose en una de las más conocidas internacionalmente. Esta indicación engloba diferentes tipos de vino, tintos, rosados y blancos, consiguiendo que esta zona sea el lugar idóneo para catar un buen producto.
Muchas profesiones se dedican a este sector; enólogos, viticultores y sumilleres, entre otros. También se encuentran los catadores, profesionales que juzgan la calidad y las características de cada vino. Y eso es lo que ha hecho la veterana Guía Vinos Gourmets (GVG), que ha premiado a varias bodegas de España por la clase de sus productos. Edición tras edición, sus usuarios eligen los vinos, bodegas, tienda especializada y profesional o institución del sector más destacados del año. Entre ellos se encuentra el blanco, 'Flavus' de Viña Sastre.
Burgosconecta ha acudido hasta Tiempos Líquidos , establecimiento burgalés que se ha convertido en un referente en vinos en la Burgos, para catar el blanco de Viña Sastre con Diego González y Laura Rodríguez, dos de los mejores sumilleres de España.
Noticias relacionadas
Natalia Sáez Ursúa
Natalia Sáez Ursúa
Natalia Sáez Ursúa
Natalia Sáez Ursúa
Y este no es el único premio que ha recibido en los últimos años, la misma guía les otorgó en el año 2024 otro galardón que dicen que es «el mayor reconocimiento que nos han concedido»: el de mejor tinto con crianza de España. Dicha guía cuenta con un elenco de profesionales del sector para poder analizar y puntuar los vinos publicados en cada edición. Con un Comité de Cata -a ciegas-, compuesto por alrededor de 20 profesionales, entre los que se encuentran reputados enólogos, sumilleres, periodistas especializados y catadores en activo que han analizado alrededor de 4.000 vinos.
En esta nueva edición, la número 40, esta bodega familiar y más en concreto uno de sus vinos, ha conseguido alzarse con el título del mejor vino blanco con crianza de España. 'Flavus' es el nombre del vino, que está elaborado con uvas de las cepas más antiguas de Viña Sastre. Viñedos de cayetana blanca, que no son típicos de esta Denominación de Origen pero que crecen con gran éxito en la bodega.
Además, tienen una producción muy escasa por lo que es el único vino blanco de la casa y revaloriza cepas históricas por su exclusividad, en 4.000 botellas, que lo vuelve de mayor calidad con los años. 'Flavus' marida con pescados, ahumados, arroces y carnes.
Al servirlo en la copa revela un color amarillo pajizo con ligeros tonos limpios y dorados. Se descubren los aromas frescos, intensos y sutiles de hierbas silvestres, flores blancas, toques cítricos y frutas de manzana. En boca es un vino blanco equilibrado, potente y gustoso, con excelente acidez acompañada de un final potente y untuoso.
Según la Directora Comercial de Viña Sastre, Sara Sastre, «Flavus no se puede encasillar como un vino cualquiera», gracias a arriesgar y apostar por el tema barrica esta bodega ha creado un blanco con un sabor especial. El envejecimiento en botella es la parte fundamental, ya que «saca notas y sabores que sin el paso de los años no se conseguirían», explica.
Tras descubrir que el envejecimiento hacía que el producto fuera de mayor calidad, han decidido que la añada de 2019 sea de 7 años en vez de 5, como lo han elaborado hasta ahora. Sara lo describe como un vino con mucho cuerpo y muy amable en boca. «Es muy graso y no tiene una acidez marcada», blanco ideal para toda la gente que le «molestan» los vinos ácidos.
Diego González, sumiller de Burgos, ha sido el encargado de catar este vino y describir el sabor y aroma de este. En nariz, destaca el «equilibrio» entre la fruta principalmente de hueso y fruta blanca con un poco de «flor». Además de, «los aromas que provienen de la crianza que tiene en barrica».
Si se habla del sabor al introducirlo en el paladar, tiene una acidez muy marcada que hace que el vino sea «muy largo» y «muy disfrutable». Con mucho cuerpo que «nos llena por completo» y hace que es el vino sea «muy complejo»
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.