Ante la oposición surgida en el pueblo burgalés de Milagros por la intención de instalar en las afueras de su municipio una planta de biogás, se ha mantenido un encuentro. En esta reunión han participado los vecinos, el Ayuntamiento y la empresa Milagros Bioenergy S.L., que es quien ha solicitado una autorización ambiental y estudio de impacto ambiental para una planta de residuos destinada a la producción de biometano.
Publicidad
En este encuentro, según confirma una portavoz de los vecinos, persona de la agrupación de vecinos encargada de hablar con los medios, la empresa les ha asegurado las bondades de esta planta de biogás, pero esto no ha cambiado la opinión de muchos de los vecinos, al contrario. Vilariño explica que «ante las preguntas técnicas y sencillas que les hacíamos su respuesta era que les dejáramos el correo electrónico y que nos contestarían por ahí. Esto no nos da seguridad en absoluto».
«No salimos conformes», aseguraba esta mujer. En ese encuentro los vecinos han vuelto a pedir la paralización de los permisos y de la instalación por haber proporcionado poca información al pueblo. Además, se ha pedido una votación a mano alzada en el momento, ha sido entonces cuando los representantes de la empresa han amenazado con marcharse y se han ido.
«El Ayuntamiento tampoco nos ofrece solución, por ellos, se va para adelante con la planta», añade esta portavoz. Concluye, por tanto, esta primera reunión sin avances.
La empresa también ha ofrecido a los vecinos un viaje pagado a Holanda, donde tienen más plantas de biogás, para que comprueben cómo no afecta a la vida ni al entorno. Esta vecina de Milagros explica que esta propuesta es «ridícula». «La legislación en Holanda no es la misma que en España, aquí es más laxa. ¿Por qué no nos ofrecen visitar plantas de biogás que hay en España? Tenemos conocimiento, porque hemos hablado con alcaldes de esos pueblos, de algunas zonas donde han degradado el entorno, como en Navia», apunta esta representante de los vecinos.
El pueblo de Milagros ya cuenta con una planta de biogás, «pero es más pequeña que esta y, aún así, ya genera malos olores en algún momento y, además, la van ampliar. Pero lo que pretenden instalar ahora es mucho más grande», lamenta.
Publicidad
Con todo, los vecinos siguen presentando alegaciones, tienen de plazo hasta el 19 de junio, y están hablando con abogados para presentar una alegación conjunta.
Noticias relacionadas
Además, han creado una campaña de recogida de firmas en change.org en contra de la puesta en marcha de la planta de biogás. Señalan que no se ha consultado con los residentes su instalación y que se encuentra muy cerca del pueblo. Temen por el futuro del pueblo porque «esto puede suponer una amenaza para la salud de las familias y para el medioambiente de la zona, así como una degradación del entorno que sufrirán especialmente el Colegio Rural Valle del Riaza y la residencia de personas mayores de la localidad, ya que se ubican a 1.300 y 1.400 metros de distancia de las instalaciones planeadas», señalan en un comunicado.
Otra de las acciones que han promovido es una concentración para el lunes 3 de junio a las 20 horas en la plaza del pueblo bajo el lema: «Salvemos el futuro de Milagros. Stop planta de biogás». Animan a los vecinos de pueblos cercanos y a otros de la España vaciada a unirse a su protesta.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.