Secciones
Servicios
Destacamos
Los vecinos de Milagros y los pueblos de alrededor, en la Ribera del Duero burgalesa, no quieren una planta de biogás en el municipio. Al respecto, han organizado una mesa informativa y una concentración, mientras que el Ayuntamiento de la localidad ha convocado una reunión al respecto.
El pasado 7 de mayo se publicaba que la empresa Milagros Bioenergy S.L. había solicitado una autorización ambiental y estudio del impacto ambiental para una planta de residuos destinada a la producción de biometano. Se hacía público en el Boletín Oficial de Castilla y León, que daba un plazo de 30 días hábiles para presentar alegaciones; es decir, hasta el martes 18 de junio.
Sin embargo, los vecinos de Milagros y los pueblos de su alrededor han decidido asociarse para plantar cara y frenar la instalación de esta planta de biogás. Para ello, se están organizando y pensando una estrategia a seguir, aunque ya han preparado las primeras acciones para que el municipio no cuente con una segunda planta de biogás.
Ante el revuelo generado en Milagros, el alcalde del municipio confirma que ya se han presentado varias alegaciones contra la planta de biogás de Milagros Bioenergy. Además, el Ayuntamiento ha convocado una reunión para el jueves 30 de mayo en el Hogar del Jubilado, a las 16:30, para informar acerca de la instalación.
Noticias relacionadas
Por su parte, los vecinos de Milagros han organizado una mesa informativa alternativa el domingo 2 de junio a las 11:00 horas en la plaza del Ayuntamiento. Además, confirman que tienen previsto movilizarse el lunes 3 de junio al respecto bajo los lemas «No vamos a ser el aparato digestivo de Burgos» y «La salud no se vende». Animan a los vecinos a acudir a las 20:00 a la plaza de Milagros con bocinas y cacerolas para hacerse oír.
Por otro lado, la acción vecinal de Milagros también ha creado una campaña de recogida de firmas en contra de la puesta en marcha de la planta de biogás. Señalan que no se ha consultado con los residentes su instalación y, además, incide en la ubicación de la misma.
«En el documento menciona que la planta estará a cierta distancia del núcleo urbano», indican, explicando que el campo de fútbol municipal se encuentra a 1.200 metros de distancia, el colegio público a unos 1.300 y la residencia de ancianos a 1.400. El municipio burgalés ya cuenta, actualmente, con otra planta de biogás, pero ubicada más lejos del casco urbano, como se aprecia en el mapa:
Asimismo, en la recogida de firmas los vecinos de Milagros piden a su Ayuntamiento «que paralice el expediente de tramitación y deniegue la autorización. Además, exigimos que se informe con antelación a los vecinos y se tomen en cuenta nuestras preocupaciones, priorizando el bienestar y la salud de los habitantes de la zona por encima de cualquier beneficio económico corporativo».
En el texto que han compartido indican también que la construcción de la planta de biogás traerá a Milagros y sus alrededores «múltiples inconvenientes y peligros», como el incremento de tráfico de camiones pesados. Se incluyen además la suciedad, los malos olores, la contaminación de suelo, acuífero y atmósfera.
El éxodo rural debido al empeoramiento de la calidad de vida también se incluye como inconveniente, así como el daño a la viticultura y la industria bodeguera de la zona, en plena Ribera del Duero burgalesa. Visibilizan además un posible riesgo de fugas de gas, «que pueden tener consecuencias desastrosas para el medio ambiente y la salud pública».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.