El corte al tráfico de la BU-130 ordenado a mediodía de ayer por la Subdelegación de Gobierno de Burgos para prohibir el tránsito de vehículos por Sotillo de la Ribera, una localidad confinada por la Junta de Castilla y León, ha causado indignación ... en la población y la protesta del Ayuntamiento.
Publicidad
La medida ha sido adoptada por sorpresa y sin aviso, según ha asegurado a EFE el alcalde de la localidad, Manuel Callejo, quien ha afirmado que él se ha enterado del corte al mediodía por los vecinos.
Callejo ha afirmado que había solicitado a la Subdelegación de Burgos y a la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León unas medidas sobre la movilidad y circulación que no entorpecieran demasiado la vida de los vecinos y el funcionamiento de las empresas de la localidad dentro del confinamiento.
El alcalde ha insistido en que la Guardia Civil le había comunicado la ausencia de incidencias en los controles realizados hasta el momento y que su labor presencial en el pueblo era sobre todo disuasoria.
Sin embargo, a mediodía varias dotaciones de la Guardia Civil colocaron una barrera fija en el acceso Norte a la localidad por la carretera BU-130.
Dicha carretera tiene un tráfico importante de vehículos de mercancías que circulan por la A-1 y que se quieren dirigir hacia la carretera de Palencia, la localidad de Roa o Peñafiel.
Publicidad
Es además una entrada directa a la Ribera del Duero y acceso a las bodegas elaboradoras de vino.
Por ello, la circulación del tráfico hacia Burgos se ha visto muy afectada por la tarde y varios vehículos obligados a dar la vuelta en el punto donde estaba colocada la barrera y regresar a Sotillo para atravesarlo de nuevo y dirigirse por otra carretera en dirección a Aranda de Duero.
La subdelegación de Gobierno ha argumentado a EFE que la medida se ha tomado por no contar con suficientes efectivos para controlar la movilidad de vehículos en las dos carreteras que cruzan la localidad, la BU-130 y la BU-P-1102.
Publicidad
También había gran indignación en las empresas de Sotillo de la Ribera y en los establecimientos comerciales, entre ellas ocho bodegas elaboradoras.
Así, Eduardo Gaitero, de la panadería de la localidad, ha explicado a EFE que el corte le va a obligar a realizar todos los días 58 kilómetros más para llevar el pan a las localidades de Terradillos y Pinillos de Esgueva, y se ha quejado: «No nos dejan trabajar; durante el estado de alarma hemos circulado normalmente y la situación era mucho peor«.
Más información
Los vecinos de Terradillos y Pinillos, próximos a Sotillo de la Ribera, se han visto igualmente afectados. «Ahora tenemos que dar un rodeo de al menos 25 kilómetros para ir a Aranda a trabajar o de compras», ha lamentado una vecina.
Publicidad
El alcalde de Sotillo de la Ribera ha insistido en que ha hecho llegar a la Subdelegación de Gobierno su total desacuerdo con el corte del tráfico y ha pedido una medida alternativa, que al final se ha concretado en el corte de la misma vía, pero en dirección Sur.
Aunque esto dificultará el traslado al Centro de Salud de Roa para pruebas médicas obligando a vecinos a dar un rodeo de unos 15 kilómetros, lo que no ha ha calmado los ánimos de la población de Sotillo, y ayer por la tarde un grupo de vecinos se ha manifestado simbólicamente en contra con una cacerolada y tienen intención de van a repetir sus protestas a lo largo del fin de semana.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.