Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este martes 21 de enero
Algunos establecimientos ya habían incluso cerrado por prevención antes de la orden regional. Susana Gutiérrez
El juzgado de Burgos ratifica los catorce días de confinamiento para Sotillo de la Ribera ante la «alta probabilidad de contagios incontrolados»

El juzgado de Burgos ratifica los catorce días de confinamiento para Sotillo de la Ribera ante la «alta probabilidad de contagios incontrolados»

Se admite la justificación de Sanidad ante la existencia de un riesgo inminente que exige la adopción de medidas extraordinarias | Se han registrado 592 por 10.000 tarjetas casos en catorce días, aunque solo dos son sintomático

Jueves, 17 de septiembre 2020, 14:03

El Juzgado de lo Contencioso-Administrativo 2 de Burgos ha ratificado íntegramente las medidas adoptadas en la Junta de Castilla y León, mediante la ORDEN SAN/850/2020/, de 16 de septiembre, por la se acordó el confinamiento durante catorce días para Sotillo de la ... Ribera. En su resolución, el juez estima los motivos esgrimidos por Sanidad y recuerda que las medidas adoptadas se toman ante la «alta posibilidad de contagios incontrolables», no por la gravedad de los casos detectados.

A tenor de la información médica facilitada por la Consejería de Sanidad, se reconoce la existencia de un «riesgo inminente y extraordinario» que obliga a tomar medidas que suponen una restricción de los derechos fundamentales, como las derivadas del confinamiento al municipio burgalés. «De la información de la Junta se deduce, con absoluta claridad, un incremento excepcional de casos en catorce días», recoge la resolución judicial.

En concreto, se habla de 592 casos por cada 10.000 tarjetas en Sotillo de la Ribera en catorce días, que son 469 por 10.000 en una única semana. Se considera que todos ellos procederían de un único brote, pero está «descontrolado», existen incidios de transmisión comunitaria y prácticamente toda la población del municipio está afectada. Por ese motivo, se hacen necesarias medidas de restricción de la movilidad, de los accesos al municipios y de reunión de sus vecinos, como las impuestas desde este miércoles.

Además, el juez indica que las medidas de confinamiento no se toman por la gravedad de los casos detectados, pues únicamente había diez asintomáticos entre los positivos cuando se realizó la petición de ratificación de las medidas regionales. Sino porque existe «una alta posibilidad de contagios incontrolados». Así, con el confinamiento se busca frenar los contagios e impedir que el virus se siga transmitiendo entre los vecinos y fuera del municipio, a través de los mismos.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El juzgado de Burgos ratifica los catorce días de confinamiento para Sotillo de la Ribera ante la «alta probabilidad de contagios incontrolados»