Al sur de la provincia de Burgos, en plena Ribera del Duero, se esconde un pueblo que en los últimos años se ha teñido de morado, y no es solo por el vino tinto. Caleruega, cuna de Santo Domingo de Guzmán, ofrece a sus visitantes ... historia, patrimonio, gastronomía y 200 hectáreas de campos de lavanda.
Publicidad
Este cultivo, de color y olor tan característico, atrae visitantes cuando sobre todo cuando está en floración. La lavanda es un cultivo fácil de mantener y Caleruega ha apostado fuerte por ello. Este municipio, distinguido como uno de los Pueblos Más Bonitos de España, ha añadido otro atractivo turístico para que cientos de personas se acerquen cada año a visitar este paraje.
Caleruega se encuentra a unos 25 kilómetros de Aranda de Duero si se sigue la carretera BU-910. Si se viaja desde Burgos, la distancia es de 93 kilómetros; aunque por la autovía A-1 y después conduciendo por la misma BU-910 se llega en cuestión de una hora.
Una vez situados en Caleruega, se podrá avistar la lavanda en todos los alrededores del pueblo. Por ejemplo, si se continúa por la carretera BU-910 hacia Espinosa de Cervera, a la izquierda se podrán contemplar los campos morados de lavanda. Si, en cambio, se toma la carretera BU-920 hacia Valdeande, las plantaciones quedarán a la izquierda.
La Horca, un paraje al sur de Caleruega, también es un lugar especial para poder contemplar, oler y fotografiar los espectaculares campos de lavanda que tiene este pueblo burgalés.
Publicidad
Más planes en Burgos
Yolanda Fernández Blanco
Yolanda Fernández Blanco
Gabriel de la Iglesia
La lavanda es un cultivo que se siembra en hileras para, una vez al año, ser segado. Sus flores se utilizan tanto para productos cosméticos o farmacéuticos como para crear perfumes. Por ello, una vez al año se puede ver esta planta cubierta de flores moradas, formando por sí misma un espectáculo; sobre todo si se ve desde un poco de altura o al anochecer.
Como otros cultivos, su época de cosecha o siega es en verano. En concreto, el mejor momento para ver la lavanda sería a principios de julio, durante las dos primeras semanas, justo antes de la siega. Después, este cultivo se queda sin color hasta la primavera siguiente, cuando comienza a florecer de nuevo.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.