Preocupados por las consecuencias que puede tener la imposición de un etiquetado restrictivo que asocie el vino a productos nocivos para la salud, Ribera del Duero ha decido unirse al resto de Denominaciones de Origen para «dar todos los pasos que sean necesarios para defender ... un producto saludable cuya calidad traspasa fronteras y fija, como pocos, población en el medio rural». Así lo ha trasladado la Asociación de Bodegas de Ribera del Duero, que ostenta la mayoría dentro del ente regulador de la zona de calidad.
Publicidad
Invitados por el Partido Popular, los presidentes de los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Ribera del Duero, Enrique Pascual, que asistió acompañado por el director general, Miguel Sanz; Rioja (José Luis Lapuente); Jerez (César Saldaña), Somontano (Francisco Berroy); Madrid (Antonio Reguilón); Valencia (Salvador Manjón); Cava (Alex Comellas) así como la Federación Española del Vino (representada por José Luis Benítez) y Rías Baixas y Jumilla (que participaron de forma online) fueron recibidos la pasada semana en Bruselas por Dolors Montserrat, portavoz del PP en el Parlamento Europeo y presidenta de la Comisión de Peticiones y Juan Ignacio Zoido, portavoz del PPE en la Comisión de Agricultura.
«La idea de criminalizar el vino sin evidencias científicas y sin diferenciar entre el consumo responsable y el abusivo, parte de la propuesta lanzada por algunos grupos políticos para incluirlo dentro del Plan europeo contra el Cáncer (BECA), donde la UE unificará la estrategia y los fondos», explican desde Asebor a través de una nota de prensa.
Más información de la Ribera
Susana Gutiérrez
Susana Gutiérrez
Aunque el primer intento de equiparar el vino a productos completamente nocivos como el tabaco fue fallido, los bodegueros ribereños inciden en que «la insistencia de los parlamentarios de algunos países del norte de Europa; de grupos de izquierdas con ideas muy radicales, y de lobbies continúa».
A día de hoy, Asebor recuerda que está sobre la mesa la propuesta del nuevo reglamento FIC (Food Information to Consumer Regulation), que es el que regula los productos alimentarios que tienen que llevar un etiquetado específico de valores nutricionales.
Publicidad
Detallan que se ha creado un grupo de trabajo 'Task Force' para presentar propuestas y «se rumorea que desde la Comisión Europea se quiere incluir al alcohol dentro del nuevo reglamento para que en su etiquetado sea obligatorio poner un 'Health Warning' (tipo: «El consumo de alcohol puede causar cáncer», «El consumo de alcohol puede causar enfermedades hepáticas»…)». De salir adelante, se incorporaría en el reglamento del 2023, sustituyendo al de 2011, en el que el vino quedaba fuera.
«El sector del vino vamos a luchar contra este ataque sin precedentes y sin una base científica. Ahí están los estudios que avalan los beneficios del consumo moderado de vino», concluyen los bodegueros.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.