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Ribera del Duero ha batido su récord de ventas de vino en 2022, que ha se ha convertido en el mejor año a nivel de comercialización de la historia de la Denominación de Origen. El incremento ha sido leve, de un 0,3% respecto a ... 2021 que había sido el mejor año hasta ahora para las ventas de esta zona de calidad.
En concreto, se ha incrementado el número de contraetiquetas entregadas a las bodegas elaboradoras en algo más de 300.000, sumando un total de 100.725.138, frente a las 100.421.036.
Las contraetiquetas entregadas por el Consejo Regulador a las bodegas elaboradoras y que identifica cada botella como vino de Ribera del Duero, es el parámetro que mide la comercialización del producto. Las ventas en 2022 suben en algo más de un 28% con respecto a 2020 un año marcado por la covid-19 y un 12% por encima de 2019, un año prepandemia.
El presidente de Ribera del Duero, Enrique Pascual se ha mostrado «satisfecho» con los resultados de comercialización al considerar que «todo lo que sea crecer, aunque no sea mucho, es bueno».
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En este sentido, confiesa que a principios de año, viendo la difícil situación económica y de los mercados, se plantearon que mantener o incluso un pequeño descenso respecto a los datos récord 2021 «estaba bien».
Por ello, insiste en que «estamos contentos, es una vez más una cifra récord y no nos podemos quejar. Parece que lo hemos olvidado, pero hace dos días tuvimos un pandemia, de la cual nos hemos recuperado muy bien».
El presidente de Ribera del Duero pone también el acento en las existencias en la zona de calidad que «no son muy grandes» debido a que las cosechas de 2021 y, sobretodo, la de 2022, «muy abundantes».
El mayor número de contras 71,1 millones, corresponden a los denominados vinos de cosecha que engloban a las categorías Tinto Joven, Joven Roble y Rosado.
En lo que se refiere a Crianza se entregaron 23,7 millones de unidades. Por su parte, en Reserva se repartieron 5,2 millones y en Gran Reserva 591.714. En todas ellas, excepto en Crianza se experimentó un ligero repunte respecto a 2021.
En lo que se refiere a las ventas por meses, como es habitual, noviembre se llevó los mejores registros, con la entrega de 10,6 millones de contraetiquetas, seguido de febrero y mayo. Por el contrario, el peor mes fue enero con 5,9 unidades solicitadas por las bodegas de la zona de calidad.
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