Parte de los miembros de Sentir Aranda en la noche electoral. S.G.

PSOE Y PP rechazan la propuesta de Sentir Aranda para formar un gobierno unitario

Ciudadanos estudia asumir cultura y festejos, mientras que Podemos-IU sopesan hacerse cargo de Medio Ambiente y Participación Ciudadana

Susana Gutiérrez

Aranda de Duero

Jueves, 15 de junio 2023, 18:16

El Partido Socialista y el Partido Popular han trasladado a Sentir Aranda su negativa de entrar a formar parte de un futuro gobierno unitario en el Ayuntamiento de la capital ribereña. La agrupación de electores que ganó las elecciones municipales había propuesto que estos ... partidos aportaran algunos de sus concejales para el futuro ejecutivo local. Las dos formaciones políticas han rechazado esa posibilidad por lo que pasarán a tener labores de oposición en la próxima corporación municipal. Con anterioridad, desde VOX también se había descartado formar parte del futuro gobierno por diferencias ideológicas con los posibles integrantes.

Publicidad

Por lo tanto, en el momento actual, las negociaciones de Sentir Aranda se centran en rematar con un acuerdo las conversaciones avanzadas que mantienen con Ciudadanos y Podemos-Izquierda Unida. De esta manera, las tres formaciones sumarían nueve ediles: seis de Sentir, uno de Ciudadanos y dos de Podemos-IU. Cifra que se sitúa a dos representantes de la mayoría absoluta fijada en once votos en el Consistorio arandino.

Fuentes del partido naranja confirman que a su futuro concejal, José Antonio Fuertes, Sentir Aranda le ha ofrecido asumir las responsabilidades de Cultura, Educación y Festejos. En esta línea, apuntan a que todavía se está valorando la propuesta. En el mismo sentido se posiciona la coalición Podemos- Izquierda Unida, confirmando que todavía no han dado el sí a Sentir Aranda. En este caso, se han puesto sobre la mesa las concejalías de Medio Ambiente y Participación Ciudadana para sus concejales Andrés Gonzalo y Carlos Medina.

Tanto Ciudadanos como la coalición de izquierdas, confirman que las conversaciones van por buen camino. Ambas formaciones insisten en que no hay prisa y que quizás el acuerdo no llegue para este sábado, día de toma de posesión e investidura de Antonio Linaje como alcalde de Aranda. Recuerdan que existe un plazo de un mes para repartir las responsabilidades de gobierno.

Por su parte, el candidato de Sentir Aranda y futuro alcalde, Antonio Linaje, espera que el acuerdo pueda llegar «cuanto antes», ya que considera necesario ponerse a trabajar de forma urgente para solventar algunos asuntos que demandan atención inmediata en el Consistorio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad