Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El equipo directivo del Santos Reyes se ha reunido este jueves para evaluar el proyecto. BC
Ribera del Duero: La finalización del nuevo hospital comarcal de Aranda no se prevé antes del 2026

La construcción del nuevo hospital de Aranda finalizará en 2026

El proyecto para el nuevo centro asistencial triplica el espacio actual del Santos Reyes y contempla disponer de Unidad de Críticos

Gloria Díez

Burgos

Jueves, 27 de agosto 2020, 16:55

El nuevo hospital comarcal proyectado para la capital ribereña aumentará de tres a cinco quirófanos y tendrá unos 42.000 m2, frente a los 12.000 del Santos Reyes. Son algunos de los datos que se desprenden del plan para esta infraestructura y que ... este jueves han evaluado el equipo directivo del hospital, como encuentro previo al que se mantendrá con todos los profesionales para conocer su opinión al respecto. Sin embargo no se prevé su finalización hasta el año 2026.

La construcción fue incluida en el Plan de Infraestructuras Sanitarias 2011/2020 de la Junta, pero se retrasa aún más la llegada de este complejo sanitario tan necesario como demandado, tanto por los profesionales como por los 60.000 vecinos de la Ribera del Duero.

La infraestructura contará con Unidad de Críticos, de la que carece el hospital actual y que obliga a derivar continuamente a los pacientes más graves al HUBU. Pero advierten de que esta UCI solo podrá ponerse en marcha si se dota del personal necesario al municipio.

El director general de Gestión y Servicios Generales del hospital Santos Reyes, Antonio García Ballcells, ha reconocido a Efe que se trata de una mejora prevista para el nuevo centro sanitario de la capital ribereña, antes de la reunión que han mantenido con el arquitecto encargado de la redacción del proyecto de esta nueva dotación. Según el equipo directivo del Santos Reyes, la ubicación del centro es «la ideal», debido a su fácil acceso desde las salidas hacia Soria, Valladolid y Burgos.

Está previsto que el nuevo complejo unifique en el mismo edificio todas las consultas de especialidades, que actualmente se encuentran en el ambulatorio Sur. Además, contará con un área para el 112 e incluso, si se contempla efectivo, dispondrá de espacio para la unidad de diálisis y para las urgencias de Atención Primaria.

Por otro lado, desde la dirección del Santos Reyes explican que se establecerán circuitos de tránsito para favorecer la circulación diferenciada de proveedores, profesionales sanitarios y pacientes, algo fundamental en caso de infecciones y en momentos como el actual con la situación de aislamiento de los pacientes covid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La construcción del nuevo hospital de Aranda finalizará en 2026