Ver fotos

Viñedos de Viejas de Izán, en Gumiel de Izán S.G.

La nieve cubre los viñedos de Ribera del Duero

Las precipitaciones suponen beneficios para la planta por su efecto desinfectante y cicatrizante

Miércoles, 18 de enero 2023, 15:14

Los viñedos de la Denominación de Origen Ribera del Duero han amanecido, este miércoles, cubiertos de nieve tras las precipitaciones que se han vivido a lo largo de la noche en la zona de calidad.

Publicidad

Una bonita estampa que va mucho más allá de la ... estética, ya que la nieve, según los expertos, genera grandes beneficios en el viñedo, siempre que no se prolongue demasiado en el tiempo y se produzcan en invierno, momento en el que se encuentra la planta en parada vegetativa.

Por ello, numerosas instantáneas de viñedos nevados inundan las redes sociales sumando «me gustas», pero también han generado satisfacción y alegría entre viticultores y bodegueros. Por ejemplo, la localidad ribereña de Gumiel de Izán ha sido uno de los puntos de la comarca donde la nieve ha tenido una mayor presencia.

Así lo detalla, Juan Calvo, viticultor y copropietario de Viejas de Izán. «Hay como centímetro y medio de nieve en este viñedo en el que estamos que tiene casi un siglo de vida», detalla. En esta línea, destaca que la nieve es bienvenida por sus efectos hidratante, cicatrizante y de limpieza.

Positivo

Uno de los efectos más importantes de la nieve en la vid es la cantidad de agua que aportar, además de una manera más lenta, ya que «va filtrando poco a poco».

Otra de las consecuencias favorables es que la nieve, unida a las bajas temperaturas, ayuda de forma natural a eliminar hongos, insectos y plagas que se van quedando en la corteza de la viña.

Publicidad

Además, la nieve es beneficiosa por su efecto cicatrizante sobre la vid, en las plantas que ya se hayan podado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad