Secciones
Servicios
Destacamos
La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha activado la Fase de Preemergencia del plan de viabilidad invernal en las carreteras estatales en la zona de León (Cordillera Cantábrica) y mantiene 18 zonas de la comunidad en alerta.
De esta forma, ... toda la red estatal en Castilla y León está en preemergencia y alerta por nieve, salvo Salamanca Sur y Meseta, Ávila Sur, Valladolid Meseta, y Zamora (Meseta).
Así se ha acordado en el Comité Ejecutivo Regional reunido este miércoles para analizar la situación por el temporal de nieve, lluvia y viento que afecta a la comunidad autónoma y coordinar las actuaciones pertinentes. Dada la situación meteorológica y los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología, AEMET, que prevé un empeoramiento de la situación a primera hora de la tarde en la zona de Burgos y Palencia, la delegada ha convocado de nuevo al Comité Ejecutivo esta tarde para valorar la situación y no se descarta que se puedan activar nuevas fases de preemergencia.
Este órgano está previsto en el Protocolo de la Delegación del Gobierno para la 'Coordinación de actuaciones de los órganos de la Administración General del Estado ante nevadas y otras situaciones meteorológicas extremas que puedan afectar a la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León«.
Más información
Ruth Rodero
Además, esta misma tarde tiene previsto también reunirse con los responsables de las confederaciones hidrográficas del Duero, Ebro y Miño-Sil para valorar la situación de cara a mañana, cuando preocupa el deshielo y los aludes que podría traer consigo el temporal que asola al país. En la cita estarán también presentes responsables de Protección Civil y AEMET.
La delegada ha repasado en rueda de prensa la situación registrada esta noche como consecuencia del temporal. La nieve ha complicado la circulación en varios puntos de la red estatal de Burgos y León. El Gobierno tiene todo su operativo activado, que cuenta con 450 máquinas quitanieves y más de 400 depósitos y silos, además de un equipo humano integrado por cerca de 3.000 personas.
Esta mañana, las 450 máquinas estaban activadas y se habían esparcido ya 5.000 toneladas de sal en las carreteras de la red estatal en Castilla y León, así como 1.600.000 litros de salmuera. Las máquinas habían limpiado a primera hora de la mañana ya 12.000 kilómetros de carretera.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.