
Secciones
Servicios
Destacamos
La morcilla y Burgos llevan siendo desde hace años la combinación perfecta. Para muchos burgaleses es el embutido indispensable de su menú, convirtiéndose en uno de los pocos productos capaz de generar un vínculo inherente con el territorio, como demuestra la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Morcilla de Burgos, que ha convertido esta delicia en un producto protegido desde 2020.
Muchos lugares españoles intentan aproximarse a la calidad del producto burgalés, pero la auténtica solo se produce y se consume en esta tierra. Por eso la mayoría de los establecimientos gastronómicos de Burgos tienen mínimo un plato en el que el protagonista es la morcilla, pero ¿sabes cuáles son los mejores locales para comer la Morcilla de Burgos?
TasteAtlas, portal web centrado en la gastronomía del mundo, ha destacado la Morcilla de Burgos como uno de los mejores productos dentro del ranking 'Offal dish', plato de casquería. Y dentro de esta clasificación se destacan los mejores lugares para comer este manjar.
El mejor del mundo es el restaurante Ojeda, seguido de la Cervecería El Morito, Casa Pancho y La Favorita, todos ellos ubicados en la capital burgalesa. Estos locales han sido recomendados y calificados por numerosos críticos gastronómicos o revistas especializadas en el mundo culinario.
Este producto tan desconocido por los extranjeros se ha convertido en uno de los platos más consumidos por los visitantes en la provincia de Burgos. Aunque parezca un embutido difícil de elaborar, la receta es bastante sencilla y se utilizan unos pocos ingredientes.
El más aclamado de Burgos según los expertos gastronómicos es Casa Ojeda, ubicado en el centro de Burgos, más en concreto en la Calle de Vitoria, 5. Varios expertos describen el local como «es uno de los mejores lugares de la ciudad para probar morcilla de Burgos» o «si pides la morcilla aquí, realmente nada puede salir mal».
Si hablamos de las opiniones de la elaboración del producto encontramos valoraciones como «es una obra maestra», «un auténtico manjar», «Estaban extraordinarias, crujientes por fuera y jugosas por dentro» o «aperitivo obligado».
La característica de este embutido se debe a su sabor, en gran parte a las especias que se utilizan en su elaboración, principalmente pimienta y pimentón. Y su forma de cocinado también es primordial para que el producto esté perfecto para consumir. Peculiaridad que tienen muy en cuenta en la cervecería El Morito.
Restaurante de la capital que se coloca en segunda posición en este ranking. Local ubicado en la calle Diego Porcelos, 1. El establecimiento burgalés tiene varias recomendaciones de entendidos de la gastronomía en el que destacan «en este bar todo es bueno» u «os recomiendo reponer fuerzas en El Morito, donde degustaréis la mejor morcilla de Burgos». En muchas otras reseñas, no quitan el valor al producto, «todas las combinaciones funcionan de maravilla», «riquísima» o «Te encantará».
Mucha gente no sabe de qué está hecha la morcilla, y a la mayoría de ellos no les llama la atención sus ingredientes, ya que la se elabora picando y rehogando las cebollas con mantequilla, mezclándolas después con arroz, manteca, sangre y especias. Por eso en Casa Pancho decidieron combinarla con dos productos muy amados, un huevo de codorniz y un trozo de alegría riojana.
Casa Pancho es un restaurante de toda la vida, ubicado en la calle San Lorenzo, 13 de Burgos, que ha enamorado a los críticos gastronómicos con sus tapas y platos con morcilla. «La morcilla está exquisita», «morcilla fantástica», «morcilla con pimientos y huevo de codorniz sobre pan ¡Delicioso!» o «no dejes de probar el pincho de morcilla de Burgos con huevo de codorniz frito y rodaja de pimiento rojo».
Otra de las particularidades de este embutido es su forma de servir en el plato, se puede comer cruda, si la morcilla es dulce, pero lo más habitual es consumirla frita, asada o salteada. En el caso de La Favorita eligen la opción de asarla.
Este restaurante ubicado en la calle Avellanos, 8 de la capital burgalesa se posiciona en cuarta posición dentro de este ranking. Aunque hay que destacar que este local ha conseguido este año su primera Estrella Michelín. Volviendo a las opiniones gastronómicas, destacan «los mejores bares de tapas de Burgos» o «un lugar muy agradable».
Pero no solo el establecimiento tiene buenas reseñas, «la morcilla es una delicia», «una de las mejores que he probado» o »el exterior crujiente dio paso a un sabor intenso, rico y ligeramente ahumado acentuado por la textura sutil del arroz».
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.
Reporta un error en esta noticia
Debido a un error no hemos podido dar de alta tu suscripción.
Por favor, ponte en contacto con Atención al Cliente.
¡Bienvenido a BURGOSCONECTA!
Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente, pero ya tenías otra suscripción activa en BURGOSCONECTA.
Déjanos tus datos y nos pondremos en contacto contigo para analizar tu caso
¡Tu suscripción con Google se ha realizado correctamente!
La compra se ha asociado al siguiente email
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.