Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Ruth Arnaiz ha retirado el velo negro a la Virgen. GDH

La lluvia no impide que la pequeña Ruth vuele en la Bajada del Ángel de Aranda

Ruth Arnaiz ha retirado el manto negro de la Virgen ante la resurrección de su hijo. Decenas de espectadores han aplaudido bajo la lluvia

Domingo, 31 de marzo 2024, 14:06

La pequeña Ruth Arnaiz, siguiendo los pasos de su hermana, ha sido la encargada de protagonizar la Bajada del Ángel en Aranda de Duero durante este Domingo de Resurrección. Ni la lluvia ni el frío han podido parar esta tradición arandina, que tiene su origen ... en el siglo XV.

La procesión y posterior Bajada del Ángel estaban previstas para las doce de la mañana. Sin embargo, en la capital ribereña la lluvia no cesaba, por lo que la cofradía de la Virgen de la Misericordia ha optado por celebrar la procesión dentro de la iglesia de Santa María.

Imagen principal - La lluvia no impide que la pequeña Ruth vuele en la Bajada del Ángel de Aranda
Imagen secundaria 1 - La lluvia no impide que la pequeña Ruth vuele en la Bajada del Ángel de Aranda
Imagen secundaria 2 - La lluvia no impide que la pequeña Ruth vuele en la Bajada del Ángel de Aranda

A las puertas del templo esperaban decenas de personas con el paraguas en la mano. La lluvia no cesaba, pero los espectadores tampoco abandonaban la calle, porque la decisión de salir o no se tomaría instantes más tarde.

La Bajada del Ángel, en sus cinco siglos de historia, sólo se había cancelado por dos motivos: la Guerra Civil y la pandemia de covid. Por tanto, para los arandinos la lluvia no era una excusa, así que han cubierto las imágenes con plásticos y han preparado a Ruth Arnaiz para que retirara el manto negro a la Virgen después de que anunciarle que su hijo había resucitado.

Tenía lugar así una de las tradiciones de Semana Santa más queridas por los arandinos, que es considerada como Fiesta de Interés Turístico Regional. Con un vuelo rápido y ágil, el ángel ha bajado y, rápidamente, la pequeña Ruth ha retirado el manto a la Virgen entre vítores y aplausos de todos los asistentes que han acudido a contemplar esta tradición centenaria a Aranda de Duero.

Sigue los pasos de su hermana

Pero Ruth Arnaiz no es la primera pequeña de su familia que hace el papel de ángel en el Domingo de Resurrección arandino. Seis años atrás, en 2016, su hermana mayor Irene fue la encargada de quitar el luto a la Virgen. Ruth continúa así la tradición familiar cogiendo el testigo de su hermana.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La lluvia no impide que la pequeña Ruth vuele en la Bajada del Ángel de Aranda