Secciones
Servicios
Destacamos
La lluvia ha remitido en la tarde del Viernes Santo en Burgos y ha permitido a los burgaleses disfrutar de la Procesión del Santo Entierro, una de las más multitudinarias y queridas de su Semana Santa, ya que en ella participan las 16 cofradías de ... la ciudad y desfilan un total de 18 pasos. La procesión se ha retrasado media hora pero, finalmente, ha podido llevarse a cabo y todos los pasos han desfilado por el centro de la ciudad hasta que ha vuelto a llover y las cofradías se han visto obligadas a refugiarse en sus sedes.
Dadas las condiciones climatológicas, que obligaron por la mañana a trasladar el Acto del Desenclavo de la Cruz en el interior de la Catedral de Burgos, la Junta de Semana Santa ha informado a través de sus redes sociales la decisión de retrasar media hora el inicio del traslado del Cristo Yacente y la sucesiva Procesión del Santo Entierro. Dado que la previsión para esa hora no era de lluvia, finalmente han podido llevarse a cabo estos dos últimos actos del Viernes Santo, aunque no de manera completa.
De esta forma, a las 20 horas ha tenido lugar el Traslado del Cristo Yacente, con salida desde la capilla del Corpus Cristi de la Catedral, y escoltado por los Estandartes y Priores de las Cofradías y Hermandades Penitenciales de la ciudad. La imagen del Cristo ha recorrido el Claustro Alto hasta salir a la nave lateral, para llegar después a la Plaza Santa María. Una vez allí, bajo la atenta mirada de los vecinos y turistas, la talle se ha introducido en la urna del Santo Sepulcro.
Antiguamente esta tradición se realizaba en el interior del templo, pero desde hace varios años se lleva a cabo en la propia plaza Santa María, de forma que los ciudadanos puedan participar más activamente en ella.
En este acto ha intervenido el grupo vocal CODA, que ha interpretado un 'Miserere'. Asimismo, han participado representaciones eclesiásticas y civiles, así como los miembros de las cofradías y hermandades de la ciudad. la banda de cornetas y tambores de 'Nuestra Señora de la Soledad', y timbaleros del Ayuntamiento de Burgos.
Posteriormente, ha tenido lugar la procesión del Santo Entierro, que reunió a 16 cofradías de la ciudad, acompañadas de los 18 pasos que componen la Semana Santa de Burgos. Pasadas las 20:30 horas, las personas que esperaban en la plaza del Rey San Fernando y alrededores del templo para ver los pasos, han podido escuchar el característico sonido de los tambores de Semana Santa, y a los miembros de cada cofradía acompañar a los pasos, que han impresionado a todos los presentes.
De esta forma, en este multitudinario evento se han podido ver los pasos de 'La oración del huerto' (1901); 'El prendimiento' (1927); 'La flagelación del Señor' (1902-1903); 'Jesús atado a la columna'; 'Santo Sudario' (1969); 'La coronación de espinas' (1904); 'Nuestra Señora del Amor Hermoso' (mediados siglo XIX); 'Jesús con la cruz a cuestas' (1901); 'Nuestra Señora de los Dolores' (mediados siglo XVIII); 'La crucifixión del Señor' (1904); 'Cristo negro'; 'Cruces-Faroles de las Siete Palabras' (1902); 'Santísimo Cristo de Burgos'; 'El descendimiento del Señor' (1954); 'Nuestra Señora de la Misericordia y de la Esperanza' (2004); 'Nuestra Señora de la Piedad' (1913); 'Santo Sepulcro' (1901); y 'Nuestra Señora de la Soledad' (1903-1905).
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Gabriel de la Iglesia
El frío no ha sido un impedimento para disfrutar de esta procesión del Viernes Santo, y decenas de personas se han parado a presenciar su paso. Las tallas salieron desde el interior de la Catedral de Burgos y han iniciado su recorrido por la calle Santa Águeda, Nuño Rasura, plaza del Rey San Fernando, arco y puente de Santa María, plaza Vega, calle Miranda, calle San Pablo y plaza Conde de Castro, para dirigirse después al puente de San Pablo, la plaza Mío Cid y las calles Santander y San Juan, hasta llegar a la plaza Alonso Martínez, donde se ha dado por finalizado el recorrido oficial. Tras esto, las cofradías y hermandades han regresado junto a sus tallas a sus respectivos templos.
Sin embargo, la repentina lluvia ha obligado a los cofrades a tapar las imágenes con plásticos. Las distintas cofradías han tenido que refugiarse o acudir rápidamente a sus sedes para salvaguardar los pasos.
Al igual que en el Traslado del Cristo Yacente, en esta procesión han participado también representaciones eclesiásticas y civiles, así como miembros de la corporación municipal y de las cofradías y hermandades penitenciales de la ciudad, con sus respectivas formaciones musicales. Se ha podido escuchar también a la banda 'Ciudad de Burgos' y Ministriles de la Vieja Castilla, una formación de dulzainas de la ciudad..
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.