Borrar
Gloria Díez
Coronavirus: El juez prorroga el confinamiento de Aranda solo hasta martes

El juez prorroga el confinamiento de Aranda solo hasta el martes

El magistrado mantiene que los vecinos de localidades cercanas podrán acudir a comprar los bienes básicos

Viernes, 14 de agosto 2020, 15:42

No serán siete días, sino cuatro. El titular del juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Burgos ha ratificado el confinamiento para Aranda de Duero hasta el próximo martes 18 de agosto, cuando pide a la Junta de Castilla y León que presente un ... nuevo informe explicativo sobre la situación epidemiológica que existe en la ciudad.

La Administración Regional había requerido una prórroga de siete días hasta el próximo viernes, en las medidas de contención sanitaria decretadas por el repunte en la propagación de la covid-19. El magistrado defiende que la prórroga de las medidas se considera «urgente y necesaria» por la existencia de «una situación de contagio comunitario, que no solamente se ha mantenido, sino que se ha incrementado en los últimos siete días».

En cualquier caso, precisa que debido a los «indicios de estabilización existentes» la medida se acuerda hasta el martes 18 de agosto extendiéndose hasta las 23:59 horas. En su auto, insiste en el principio de «proporcionalidad y respeto a los derechos de los ciudadanos exige que las medias sean las estrictamente imprescindibles para controlar la situación epidemiológica».

Para argumentar la tendencia a la estabilización, el juez alude a las declaraciones de la directora General de salud Pública, Carmen Pacheco, la misma persona que firma la petición de prórroga, quien el día 12 de agosto, según el juez, «parece confirmar la existencia de cierta estabilización que, sin permitir asegurar que se está produciendo una mejora clara de la situación, aconseja estar atentos a la evolución del día a día de la pandemia».

Comarca

El juez también da respuesta a la necesidad social planteada en más de medio centenar de pequeñas localidades que tienen en Aranda de Duero su centro de referencia para servicios básicos y que tenían prohibido al acceso. El magistrado aclara que la restricción de movimientos marcada por la Junta «no afecta a los desplazamientos que los ciudadanos de Aranda y las localidades cercanas a la misma deban realizar a esta localidad para el suministro de bienes y servicios de primera necesidad».

El auto del magistrado especifica que «bien entendido» este concepto de que «la necesidad de satisfacer, deber ser de importancia, atendiendo a la proporcionalidad entre la necesidad y el riesgo». Algo que considera debe valorarse «por los ciudadanos y por los agentes que se encarguen de la vigilancia a los accesos».

En sus razonamientos jurídicos, el magistrado insiste en que este tipo de actividades se enmarcan dentro del concepto de «necesidad justificada». Defiende que, teniendo en cuenta que, con esta decisión, la prorroga alcanza los once días, los ciudadanos de los pueblos podrán acceder a «alimentos, medicamentos, consultas medicas, bienes y servicios de primera necesidad que siendo imprescindibles deban obtenerse en Aranda de Duero». Precisa que como elemento interpretativo general se puede tenerse en cuenta la situación que existió en el Estado de Alarma decretado por el Gobierno central.

Respecto a la extensión de las medidas hasta los 14 días que solicita la Junta de Castilla y León, el jurista marca que se tendrá que pedir por parte de la Administración regional junto a un informe explicativo, antes de las 11 horas del martes 18 de agosto.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta El juez prorroga el confinamiento de Aranda solo hasta el martes