Secciones
Servicios
Destacamos
El comportamiento del coronavirus sigue modificándose con el paso de los meses y los rangos de edad en los que la incidencia es mayor se han dado la vuelta por completo desde que estallara la pandemia en el mes de marzo. En la capital ribereña, ... confinada por sospecha de transmisión comunitaria desde el pasado viernes, los porcentajes evidencian que los más afectados son los jóvenes de entre 20 y 40 años.
Según los datos recogidos por Sanidad, el rango de 20 a 29 años concentra el 20,17% de los casos positivos en Aranda, seguido del de 30 a 39 años con un 17,14% y del de 40 a 49 con un 16,92%. Durante los meses de marzo, abril y mayo los contagios entre veinteañeros eran prácticamente testimoniales comparados con las personas de a partir de 60 años.
Ahora entre los 60 y los 69 aglutinan apenas un 5,64% de casos en el municipio. La nueva oleada de contagios también ha hecho subir la estadística de menores positivo en covid, con un 14,75% entre niños y jóvenes de entre 10 y 19 años.
Noticias relacionadas
Según fuentes de Atención Primaria, la experiencia les está dejando muy claro que «el virus se mueve entre aquellas personas que realizan más vida social». Por eso «es lógico» que sean los jóvenes los más afectados y que el índice de asintomáticos haya aumentado al 92%.
En cuanto a la incidencia en el resto de edades, los niños de cero a nueve años suman el 7,81% del total. Una cifra más elevada que la tendencia en la provincia al inicio de la pandemia. Entre las personas mayores, la covid ha dejado prácticamente de circular debido a las medidas preventivas adoptadas y al cierre de las residencias. Las personas de entre 70 y 79 años suponen el 2,60% de los contagios y las de más de 80 años un 1,95%.
Los datos de Aranda de Duero difieren de la tendencia en la estadística del conjunto de la provincia, según la información actualizada por la consejería de Transparencia de la Junta. Si en el municipio ribereño el rango de 20 a 29 es el más afectado, en el resto de la provincia la edad sube al tramo de los 40 a los 49 aglutinando a un 19% de los positivos.
Le sigue a nivel provincial el grupo de 50 a 59 años con un 17,7% de los afectados. Mientras que el rango de los 30 a los 39 suma el 13,7%, situándose en tercer lugar de incidencia de la covid en Burgos.
Por otro lado, el índice entre los cero y los nueve años supone apenas un 4,7% y el de los diez a los 19 un 5%. Entre los mayores sin embargo, los datos provinciales superan a los de la capital de la Ribera, el 11% de los afectados se encuentra entre los 60 y los 69 años, un 7% entre los 70 y los 79 y, el porcentaje más llamativo, entre los mayores de 80 años, sin duda los de mayor vulnerabilidad, todavía suman el 12,6% del total.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.