Secciones
Servicios
Destacamos
Raquel Romero
Burgos
Jueves, 30 de mayo 2024, 07:30
Apenas quedan tres meses para que las calles arandinas se inunden de banderas variopintas y gente de decenas de lugares de Europa. Un escenario que lleva sin vivirse en la localidad ribereña desde 2005 y que este año promete dejar el listón bien alto.
El ... Eurofestival, también conocido como el Festival de las Gentes de Europa, será un espacio de acercamiento entre Aranda de Duero y Europa, a la vez que una oportunidad para promocionar la Ribera con varias regiones vecinas y no tan vecinas.
La semana del 20 al 26 de julio será una semana completa de actividades musicales, desfiles, competiciones deportivas, gastronómicas, de teatro y de baile, entre otros. A este evento, además de los interesados de la zona, acudirán cientos de personas naturales de catorce países europeos y Aranda se encargará de acogerlas.
Los promotores y organizadores del sonado evento son el Grupo del 93, cuya portavoz es Noa Simón, y la Asociación Juvenil del Festival Europeo de 2005, de la que es presidente Alejandro Arranz. Ambas agrupaciones son naturales de Aranda de Duero.
«Espero que el Eurofestival reviva un poco en Aranda el interés de la gente de formar parte de algo más grande. España está bien, pero somos parte de Europa, somos finalmente parte del mundo y juntos estamos mejor», comenta Noa.
Noticias relacionadas
Dentro de esos 14 países invitados, se encuentran algunos como Bélgica, Lituania, Francia, Italia o Dinamarca. Pero este año el protagonista será Aranda, por una razón, así lo aclara Noa: «Existe una regla no escrita de justicia. Si somos 15 países ahora los que somos miembros de la Asociación Europea, pues cada 15 años te toca organizarlo una vez».
La iniciativa del Grupo del 93 y la Asociación Juvenil del Festival Europeo de 2005, pretende entremezclar culturas y gentes y crear lazos con los países invitados mediante distintas dinámicas, es decir, no solo habrá conciertos. «La idea es que haya diversidad, que haya actividades que puedan cubrir las necesidades de ocio y los gustos de la gente», asegura Noa.
Todo con un único fin: el hermanamiento entre países. «Da unos valores muy bonitos», afirma Alejandro. «Me parece que el hecho de estar una semana conviviendo con otros países abre mucho la mente y viene muy bien para liberarla de pensamientos negativos hacia el hecho de conocer a gente», añade, desde su papel como representante de la juventud ribereña en el festival.
El Eurofestival rompe con los ideales de cualquier festival al uso, muy lejano al concepto de Sonorama, un evento multitudinario que los vecinos de Aranda están acostumbrados a presenciar verano tras verano. En estas jornadas, la música cobra importancia, pero no es el plato principal.
Noticias relacionadas
«Es otra lógica y otra dinámica de festival, no es como en el Sonorama, no van a venir 35.000 personas», explica Noa Simón. Y es que algunos de los lugareños que viven en el centro de la villa están «saturados» de eventos en verano, según cuenta la portavoz del Grupo del 93.
«Estoy de acuerdo en que para ellos puede ser agotador», afirma por su parte Alejandro Arranz, aunque también defiende que el festival dura «solo una semana» y que «no había vuelto a tocar desde hace 20 años». «Creo que también es un momento que se puede pasar por el aro y disfrutarlo», añade el joven.
El Eurofestival recibe apoyo económico del Ayuntamiento de Aranda de Duero, que otorga una subvención de 100.000 euros para la organización de estas jornadas. Por otro lado, el Grupo del 93 y la Asociación Juvenil del Festival Europeo de 2005, están buscando patrocinadores en todas partes: bodegas, comercios, en las grandes industrias de Aranda...
GSK, Pascual y la Diputación de Burgos participarán económicamente en el festival al igual que otras empresas de la localidad ribereña, sin embargo, para este evento no podrán contar con la Denominación de Origen, según las palabras de Noa. En cualquier caso, las predicciones en el ámbito financiero son buenas. «La verdad que muchos organismos se están implicando y están ayudando bastante. Más de lo que yo me temía», destaca Alejandro.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.