El sindicato CSIF defiende que la decisión del Ayuntamiento de rebajar el complemento específico a los bomberos fue «premeditada» para evitar un incremento salarial «justo». El colectivo sindical alude a la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Burgos por ... la que se obliga a pagar a los bomberos unos 100.000 euros por reducir su complemento específico desde mayo de 2021.
Publicidad
CSIF afirma que el fallo que obliga al desembolsar las retribuciones «sustraídas» no es consecuencia de errores mal calculados en las nóminas, como ha argumentado el Ayuntamiento. Defiende que la reducción del complemento específico fue una decisión del equipo de gobierno «calculada y consciente», para evitar la subida de nóminas por el aumento del salario base que se debía dar por la reclasificación de la categoría C2 a C1, conforme a una nueva normativa que entró en vigor en febrero de 2019, marcando dos años de plazo para instaurarla y cumplirla.
«Esto no es error de cálculo en las nóminas. El Ayuntamiento sabe que no puede tocar el complemento específico, porque hacerlo requiere una negociación y un reajuste en la RPT. Algo que no ha ocurrido.», añade CSIF. Concluye que el fallo «no deja dudas», tras estimarse el recurso presentado por los delegados sindicales y considera que «estamos ante un abuso del Ayuntamiento en materia de personal, por no ajustarse a derecho».
Sanción a un bombero en Aranda
El juez señala en su sentencia que estima el recurso contencioso-administrativos de los demandantes, «contra las respectivas resoluciones municipales que desestimaban las solicitudes presentadas, en relación con la minimización del complemento específico desde la nómina de mayo de 2021, y contra la resolución del 28 de abril de 2021 que acordaba esa aminoración, declarando la disconformidad a derecho de los actos administrativos impugnados y su nulidad».
El fallo judicial llama la atención de que el Ayuntamiento arandino no ha realizado la actualización de la Relación de Puestos de Trabajo. Al respecto, CSIF urge al Consistorio a la negociación y actualización de esta RPT que «está obsoleta porque se aprobó hace once años». La Central Sindical Independiente y de Funcionarios ya registró el pasado 26 de abril «por enésima vez», un escrito al Ayuntamiento ribereño reclamando la inmediata negociación de la RPT «que estabilice la plantilla de los empleados municipales, y resuelva problemas pendientes y enquistados desde hace años, como es la promoción interna, la temporalidad, la carrera profesional, la valoración de las funciones, la pérdida de poder adquisitivo o la reclasificación de los bomberos de la localidad».
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.