Borrar
Los bomberos de Aranda denuncian la situación. SG
Los bomberos de Aranda: no les activaron pese a ser el parque más cercano al incendio

Los bomberos de Aranda: no les activaron pese a ser el parque más cercano al incendio

Piden el cese del jefe de servicio y las dimisiones de los responsables municipales

Lunes, 25 de julio 2022, 14:44

Los bomberos de Aranda denuncian que no se les activó por parte de la Diputación Provincial de Burgos a pesar de ser el parque profesional más cercano al incendio forestal de nivel 2 que asola al Valle del Arlanza desde este domingo. Una activación ... que se incluye en las obligaciones del parque arandino dentro del convenio firmado entre el Ayuntamiento y el ente provincial, «siempre y cuando se cuente con recursos y con el permiso del jefe del servicio».

En este línea, piden las dimisiones, tanto del jefe del servicio que «no es válido» para su puesto, como de los responsable municipales que no solventan la falta de medios personales del parque de bomberos que no pueden cubrir dos salidas simultáneas. Aluden, entre otros, al concejal de Protección Ciudadana, Fernando Chico, «que está desaparecido y no hay nadie al mando».

En esta línea, consideran que no se les activó, ya que desde el parque y el Consistorio se escudaron en que no hay recursos. «Si vamos al incendio, Aranda se queda sin servicio, y ha habido en la tarde de ayer dos incendios en la ribera del río y en un vehículo. No han sido capaces de dar una solución a la precariedad», detallan

Los profesionales arandinos lamentan que se tuviera que activar a bomberos voluntarios para acudir al incendio desde puntos más alejados como Roa o Santa María del Campo, y «han estado trabajando toda la noche, terminan el turno y no tienen relevo». Asimismo, detalla que se movilizó a los bomberos de Burgos, también situados más alejados geográficamente. «Algo habríamos salvado, genera una situación de impotencia», afirma uno de los profesionales que estaba de turno este domingo.

Los representantes sindicales de los bomberos habían convocado para este lunes una comparecencia pública para denunciar la situación de precariedad laboral y los incumplimientos de los compromisos adquiridos por el Ayuntamiento. Aranda no cuenta con retén de guardia desde enero de 2021, y el Consistorio argumenta que no tiene encaje legal hasta que se apruebe la Relación de Puestos de Trabajo. El equipo de gobierno se comprometió a implantar, de forma transitoria, un servicio mínimo de ocho bomberos para garantizar las dos salidas. Algo que no se ha cumplido al considerarse «demasiado caro» y que «sobredimensiona el servicio». Han aprovechado su comparecencia para poner de manifiesto esta falta de activación que «incumple» el convenio con la Diputación.

Concentración

Los bomberos de Aranda volverán a salir a la calle para denunciar su situación el próximo jueves a partir de las 20 horas en la puertas del Ayuntamiento en la plaza Mayor, coincidiendo con la celebración del pleno ordinario de agosto. Una cita en la que piden la participación ciudadana ante una situación que califican de «extrema gravedad».

Los trabajadores del servicio de extinción de incendios se preguntan qué hubiera pasado si el incendio hubiera sucedido en Aranda de Duero y lamentan también la falta de solidaridad del Ayuntamiento con lo que está sucediendo en las comarcas del Valle de Arlanza y Sierra de la Demanda.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Los bomberos de Aranda: no les activaron pese a ser el parque más cercano al incendio