Viñedo de la Ribera del Duero Susana Gutiérrez

Los bodegueros de Ribera piden una regulación que evite las macrogranjas en la DO

Creen que la región es muy extensa y se deben emplazar fuera de las zonas de calidad vitivinícola

Jueves, 19 de diciembre 2024, 10:51

Una regulación para evitar «el serio e irreversible daño» que supone la implantación de granjas de grandes dimensiones en la Ribera del Duero. Esa es la reivindicación que se hace a la Junta de Castilla y León por parte de la Comisión para la Protección la Denominación de Origen de la zona de calidad vitivinícola.

Publicidad

«Castilla y León es muy extensa y hay sitio para actividades de muy diversa índole. Pedir el cese de la expansión de este tipo de granjas dentro de las denominaciones de origen, no quiere decir estar en contra de la ganadería extensiva. Todo lo contrario, Los viñedos y el río Duero no pueden moverse de sitio. Los nuevos proyectos de ganadería intensiva sí», ha explicado su portavoz, Yolanda García Viadero.

La bodeguera ribereña ha incidido en que la petición no response a las demandas de una o varias bodegas, sino que representa «los intereses de 8.000 viticultores y 390 elaboradoras», además del apoyo de plataformas vecinales de varios municipios de la comarca.

Desde la Comisión han lamentado que el Partido Popular no haya presentado la PNL a la que «se comprometió», precisando que finalmente lo ha hecho VOX de forma unilateral. «Toda la Ribera del Duero espera que la PNL pueda ser registrada conjuntamente para lo cual ahora sólo es necesaria la orden del presidente de la Junta, ya que Vox está en disposición de hacer lo necesario para que así sea», han recalcado desde la Comisión ribereña.

En cualquier caso, han aventurado que el «interés» de la Consejería de Medio Ambiente por las plantas de biogás podría haber sido el «motivo por el que una vez más se pretenda dar patada adelante al problema».

Publicidad

Han recordado que el sector vitivinícola factura 1.800 millones de euros y que, junto con la hostelería y el enoturismo en sus D.Os, genera más de 80.000 empleos. Por su parte, los ganaderos de porcino se sienten atacados por esta iniciativa impulsada por los bodegueros ribereños.

El sector pide al presidente de Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, que intermedie para garantizar la convivencia en la región de ambas actividades sin que tengan que ser excluyentes. «Es un problema que afecta a dos sectores que compartimos el mismo territorio, a dos sectores que somos hermanos, a dos sectores en los cuales hemos convivido desde siempre», apela el presidente de la Federación de Productores de Ganado de Porcino de Castilla y León (FEPORCYL), Miguel Ángel Ortiz. En esta línea, el ganadero ha recordado que en el mundo rural «no sobra nadie» y ha apelado a la necesidad de aprender a convivir con «respeto, dedicación y empatía».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad