Secciones
Servicios
Destacamos
Pidieron más allá de las siete de la tarde del domingo que se buscara un grupo de cinco voluntarios para acudir al fuego desatado en el Valle del Arlanza. Defienden que eso no fue posible y, por ello, Aranda no mandó efectivos a combatir ... el incendio que ha devastado a la comarca vecina. Ese el argumento que da el Ayuntamiento de la capital ribereña para justificar que los bomberos de Aranda, el parque profesional más cercano, no trabajaran en las labores de extinción como sí hicieron otros parques profesionales como Burgos y Miranda, o los voluntarios de Lerma, Roa, Huerta de Rey, Santa María del Campo o Quintanar de la Sierra.
A través de una nota de prensa, el equipo de Gobierno se escuda en la falta de voluntarios, a pesar de que Aranda tiene un parque profesional que, según el Ayuntamiento, cumple con todas las garantías de seguridad. En cualquier caso, no cuenta con un retén de guardia desde el 1 de enero de 2021, y el gobierno municipal ha desechado la posibilidad de aumentar los efectivos mínimos de cinco a ocho para poder cubrir dos salidas simultáneas al «ser muy caro» y «sobredimensionar el servicio». En la actualidad, se cuenta con cinco efectivos por turno que tienen que dar servicio a la ciudad y a más de una cuarentena de pueblos por el convenio suscrito con la Diputación Provincial.
Últimas noticias del incendio de Burgos
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
«El Jefe de bomberos da la orden al cabo para que contacte con el personal libre de servicio y de forma voluntaria quiera acudir a la emergencia hasta cubrir una dotación de cinco efectivos», detallan en una nota de prensa. Eso, según el relato de los hechos, sucede sobre las 19 horas del domingo cuando, según explican, también se puso en contacto con el responsable del puesto de mando del incendio para concretar las necesidades y el lugar de reunión para acudir el tren de salida.
«Hechas estas gestiones y transcurrido un tiempo, el cabo comunica mediante llamada telefónica que no ha conseguido localizar a cinco efectivos y por tanto no hay voluntarios para acudir. En ese momento el jefe, al no tener personal, contacta nuevamente con el puesto de mando para indicar la no presencia de los bomberos de Aranda de Duero en el siniestro», prosigue.
En este caso, el Ayuntamiento mantiene que el parque arandino no fue movilizado por el 112. Algo que sí sucedió en el incendio de la Sierra de la Culebra, el 18 de junio. En Zamora, según relatan en la nota, sí que se envió una dotación de cinco bomberos voluntarios que estuvieron trabajando 14 horas. Ante las críticas surgidas por la ausencia de los efectivos arandinos en el incendio del valle del Arlanza, el Consistorio también arremete contra los medios de comunicación, que se han hecho eco de esa situación.
Todas las noticias de la provincia de Burgos en BURGOSconecta.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.