Borrar
Aranda ya fue confinada durante dos semanas en agosto. EFE
Coronavirus en Burgos: Aranda al borde del tercer confinamiento

Aranda, al borde del tercer confinamiento

Las zonas de salud superan ya los 470 contagios por cada 100.000 habitantes, con una clara tendencia al alza

Jueves, 15 de octubre 2020, 08:06

La tendencia al alza de los contagios de la covid-19, hace que los datos epidemiológicos de Aranda de Duero acerquen a la ciudad a lo que pudiera ser su tercer confinamiento, después de haber permanecido aislada ya durante dos semanas en el mes ... de agosto.

La incidencia acumulada en los últimos 14 días en las dos zonas de salud urbanas se sitúa en 474,3 contagios por cada 100.000 habitantes y un total de 524 casos activos. Los peores datos se ubican en la zona Norte que supera ya el límite de 500, situándose en 528,4 casos por cada 100.000 tarjetas. En lo que se refiere a la zona Sur, permanece con una ratio de 420,3.

La mayor preocupación se centra en la progresión alcista de las cifras. Y es que el mayor acumulado, un 68% de los casos, procede de los últimos siete días. De las 173 PCR positivas registradas en los últimos 14 días, 118 se han realizado esta semana. Respecto a la situación hospitalaria, el Santos Reyes de Aranda tiene seis pacientes ingresados con la covid-19 y ha contabilizado 21 fallecimientos desde que empezara la segunda ola a principios de agosto.

Haciendo un histórico de la evolución de la pandemia en la zona urbana de Aranda, se contabilizan un total de 2.825 enfermos, confirmados 1.364 a través de prueba PCR. Los enfermos suponen cerca de un 8% de las tarjetas sanitarias de la ciudad. En cuanto al índice de positivad, alcanza casi un 20 % de las 6.883 pruebas totales que se han realizado. La positividad en la zona Norte es de 22 % y en el sur se fija en un 17,4%.

Extremar precauciones

Hace ya unos días, el Ayuntamiento de Aranda alertó a través de un bando del «alarmante» incremento de contagios, apelando a la responsabilidad y al civismo. «Se está observando un incremento alarmante del número de contagios que, de seguir así, aumentarán gradualmente y obligarán a tomar medidas drásticas para evitar su avance, como ya pasó este verano», afirma el teniente de alcalde, Francisco Javier Martín Hontoria. Un repunte que ha coincidido con las labores de vendimia en la comarca, la vuelta al colegio y las bajadas de temperaturas con la mayor utilización de espacios interiores.

El Ayuntamiento pide a los arandinos que sean «respetuosos y generosos en sus actitudes y acciones para con el resto de convecinos de Aranda. Debemos pensar en los demás y comprometernos a que unidos lograremos superar esta terrible crisis de consecuencias inéditas y crueles».

La tendencia negativa se repite también en la zona de Aranda Rural, que aglutina a unos 40 pueblos de la comarca. Alcanza una incidencia de 329 contagios por cada 100.000 habitantes. Mejores datos que los del ámbito urbano, pero con una idéntica progresión al alza. Se han registrado un total de 31 positivos en los últimos 14 días, pero 22 vienen de la última semana. La zona rural de Aranda cuenta con un total de 134 casos activos y un índice de positividad por PCR de 19,6%. Se considera que en la pandemia ha habido 671 enfermos, la mitad confirmados por PCR y se calcula que un 8,07 % de las tarjetas sanitarias.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Aranda, al borde del tercer confinamiento