Borrar
Coronavirus: La Junta advierte: Burgos está a un paso del cierre

La Junta advierte: Burgos está a un paso del cierre

Este miércoles la incidencia acumulada alcanza los 406 casos y el gobierno regional ha avisado al alcalde, Daniel de la Rosa, que de no corregirse en un breve margen de tiempo, cerrarán la capital

Gloria Díez

Burgos

Miércoles, 14 de octubre 2020, 12:20

Burgos se aproxima al confinamiento a pasos agigantados. Con una incidencia de 406 casos de covid por 100.000 habitantes, la capital roza el máximo de 500 establecido por Sanidad para hacer efectivo el cierre de la ciudad. Así lo ha anunciado el alcalde, Daniel ... de la Rosa, con evidente preocupación, tras haber mantenido una reunión de urgencia con Alfonso Fernández Mañueco, Francisco Igea y Verónica Casado.

«Tenemos que ser capaces de corregir los datos de transmisión en un breve margen de tiempo», explica de la Rosa que mañana emitirá un nuevo bando desde Alcaldía recomendando reducir las reuniones de diez a un máximo de seis personas. En este sentido, explica que un tercio de los contagios se están produciendo en el entorno familiar y de ocio, «quedadas, reuniones familiares, de amigos, comidas, etc.«, algo que el Ayuntamiento no puede controlar y que depende exclusivamente de la responsabilidad ciudadana.

Además, la Junta advierte de que el mayor incremento en la incidencia se está produciendo entre jóvenes de 15 a 29 años, «sobre todo menores». Con estos datos en la mano, el Consistorio no solo apela al sentido común de los burgaleses y a la educación y concienciación dentro del hogar, sino que hace un llamamiento a la corresponsabilidad del tejido social y empresarial, «para que fiscalicen a quienes no cumplen con la normativa».

Las zonas más afectadas

Son varias las zonas de salud básica de la capital que sobrepasan ya los 500 casos por 100.000 tarjetas sanitarias establecidos por el gobierno regional. La más afectada es Comuneros, que suma 605 positivos, seguida de García Lorca con 549 y de Gamonal Antigua con 527.

En el límite se encuentran San Agustín con 490, Los Cubos con 460 y Santa Clara con 430 casos. En todas estas zonas el Ayuntamiento hará especial hincapié para concienciar a los vecinos de la importancia de protegerse con mascarilla, de respetar las distancias de seguridad y de mantener una correcta higiene. La Policía Local ya incorpora megafonía, como ya hiciera durante el confinamiento del país en marzo, para lanzar el mensaje.

A esta medida acompañará una campaña de cartelería y todo ello se hará extensible al resto de la ciudad porque, de no ser capaces de revertir los datos actuales, la Junta de Castilla y León aplicará las medidas de confinamiento y esto «afectará enormemente a la economía de Burgos», insiste el alcalde.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Junta advierte: Burgos está a un paso del cierre