Secciones
Servicios
Destacamos
La Diputación de Burgos ha retirado en Padrones de Bureba un depósito con sustancias peligrosas con más de un año de retraso, según denuncia la Plataforma Vecinal ProPublica de Padrones de Bureba. Esta plataforma también lamenta que, «pese al potencial riesgo para los vecinos, ... el Ayuntamiento de la localidad tampoco había llamado para que se lo llevasen».
Las reiteradas denuncias verbales efectuadas por ProPublica ante el Consorcio de Tratamiento de Residuos, ente de la Diputación de Burgos, han surtido efecto, pero lamentan que haya sido «a medias y de mala manera». Se quejan estos vecinos de que en la retirada de estos residuos, el personal encargado de ello ha dejado sin recoger todo tipo de filtros y latas que todavía contenían restos de aceitas de industriales. «Además de trasvasar de forma incompleta parte del aceite y de otros líquidos contaminantes y peligrosos arrojados al contenedor negligentemente vaciado», explican desde ProPublica.
Tras las quejas de esta plataforma vecinal, la Diputación retiró el depósito lleno de aceites industriales que, pese al riesgo para la seguridad de la población, había permanecido abandonado durante más de un año. ProPublica lamenta «la irregular y pasiva inacción tanto del Consorcio de Tratamiento de Residuos como del Ayuntamiento de la localidad».
Los protocolos medioambientales y de seguridad del propio consorcio provincial establecen que este tipo de depósitos de residuos para reciclar deben ser retirados, por su peligrosidad, como mínimo dos veces al año y además siempre que sean avisados por el Ayuntamiento involucrado si están llenos, como es el caso.
«Sin embargo, y pese a estar repleto desde hace más de un año, con el peligro potencial que ello ha supuesto para la seguridad de los vecinos, el depósito ha permanecido abandonado a la entrada del pueblo en una zona de libre acceso, y ni la empresa en la que delega el servicio de retirada la Diputación de Burgos ni el Ayuntamiento, que ni siquiera ha llamado para que se lo llevaran, se han preocupado por la gravedad del asunto, pese a las repetidas quejas de los vecinos», aseguran desde Plataforma Vecinal ProPublica.
Lo que denuncian los vecinos también es que los contribuyentes están pagando por un servicio que en su pueblo no se estaba realizando. «Es muy posible que tampoco se esté llevando a cabo en otras poblaciones de la provincia», lamentan.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.