Secciones
Servicios
Destacamos
Dice el refrán que 'unos por otros, la casa sin barrer' y nunca mejor traído el refrán porque después de mucho tiempo reclamando la limpieza de la escombrera de El Encuentro, la basura se ha multiplicado.
Desde que Burgos Conecta publicó la noticia «no hemos ... visto que hayan movido ni un dedo para, por lo menos, retirar algunos residuos de la carretera. Es más, cada vez hay más impidiéndonos pasar», asegura la nieta de los últimos 'supervivientes' de la zona de El Ventorro, Jimena Barrios.
Con respecto a la vigilancia del lugar, Barrios asegura que en los últimos días ha visto «algo de policía, pero Nacional, nada de Local para controlar los desechos». La realidad es que dos meses después de denunciar la situación y de que la alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y su equipo hayan cursado visita al poblado chabolista y hayan comprobado sobre el lugar la invasión de basura, nadie ha movido un dedo en la Casa Consistorial.
Preguntado por ello, el concejal de Medio Ambiente, Carlos Niño, reconoce que la solución en «muy complicada». Hace un par de meses hablaba de la necesidad de coordinar un equipo entre medio Ambiente y Acción Social para poner fin a la situación. Ahora también añade a Policía Local. La voluntad del equipo de Niño es «real y comprometida», apuntaba el edil.
Noticias relacionadas
Gabriel de la Iglesia
Gabriel de la Iglesia
Niño añadía que lo «fácil» es llevar una brigada «recoger la basura y dejarlo limpio», pero es consciente de que una vez se proceda a ello, «a los pocos días» se volverá a llenar de escombros. Por eso entiende Niño que la labor de vigilancia que puede realizar Policía Local es «importante» y esfuerzo ha realizarse en varias áreas.
Mientras tanto, el tránsito de peatones y vehículos es casi imposible y lo que es peor, la situación sanitaria del lugar se puede agravar aún más porque es foco de ratas, insectos y otros animales que proliferan por el entorno. Un espacio que ocupa, en la antigua carretera de Quintanadueñas, el viejo Ventorro El Encuentro, otras dos casas y algunos almacenes y garajes.
La población tanto del poblado como de las casas, siguen soportando la basura, escombros, restos de colchones y electrodomésticos llenan con varios cientos de kilos de desechos la antigua carretera. Todo el entorno se encuentra en un estado lamentable; ya no sólo se encuentran restos de vehículos y muebles de los asentados, sino que ha derivado en un punto de desechos de numerosas fábricas, que dejan sus escombros y demás residuos en la misma carretera, dejando libre tan solo el carril izquierdo de la mismo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.