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Los vecinos de Rabanera del Pinar llevan una semana aislados a nivel de telecomunicaciones. Los clientes de la compañía Movistar no pueden disfrutar del servicio de cobertura móvil ni conexión a internet desde el pasado jueves 16 de junio. Así lo confirma la alcaldesa, Idoia ... Ruiz, quien se ha tenido que desplazar a un pueblo vecino para poder comunicarse con BURGOSconecta.
Cuando se percataron de que el servicio no funcionaba, tanto la regidora como los clientes se pusieron en contacto con la compañía. «Actualmente, yo suelo hacer dos llamadas al día, solo tienen buenas palabras, que están trabajando en ello, pero no se reactiva el servicio», lamenta Ruiz. En la primera llamada, cuando se presentó la incidencia, a Ruiz le dijeron que en 72 horas estaría resuelto, «nos comentaron que ese era el tiempo que tenían, pero no ha cambiado nada desde entonces», aclara.
«Reconocen que la antena falla, pero no nos dan ninguna explicación más, tampoco nos ponen en contacto con el servicio técnico que está trabajando en ello. Esto solo ocurre en Rabanera del Pinar, cuando sales del radio que corresponde a esta antena, ya recuperas la cobertura», aclara Idoia Ruiz.
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Así, el pueblo lleva una semana sin poder realizar llamadas ni conectarse a internet. Los afectados son los clientes de Movistar o de esas otras compañías que emplean su antena.
«Esto es una impotencia total y absoluta. Nos sentimos ciudadanos de segunda para ellos, sabemos que no somos muchos, pero somos clientes como todos», lamenta la regidora.
La avería afecta a las llamadas, algo peligroso para un pueblo en el que hay mucha población mayor. Estas personas emplean el teléfono para comunicarse con sus familiares y que estos sepan cómo se encuentran. Igualmente, los trabajadores del pueblo precisan la conexión a Internet para cualquier trámite, así como el Ayuntamiento y las personas que trabajan a distancia. Se añade el inconveniente para los negocios, como las casas rurales, que no pueden gestionar ni recibir reservas.
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Aythami Pérez Miguel
Idoia Ruiz también recalca algo que genera frustración. Explica que esta empresa, al instalar la fibra óptica, «pide ayuda al Consistorio, como es normal, para agilizar trámites y que hagamos de intermediarios con los vecinos. Y ahora que nosotros necesitamos que la empresa se ocupe de nosotros nos tiene completamente abandonados».
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