Secciones
Servicios
Destacamos
Cascajares de Bureba quiere recuperar el espacio comunal más concurrido en otros tiempos, su horno panadero. En este inmueble se concitaba una parte importante de la vida de la localidad. Los vecinos de Cascajares recuerdan que el horno ha sido siempre «un espacio de convivencia». ... Acudían muchos de sus vecinos para hacer el pan.
Ahora van a poder hacerlo de nuevo con el proyecto que el Ayuntamiento de Cascajares aprobaba en julio de 2022 y que acaba de ser adjudicado a la empresa Contratas y Construcciones Vicarios realizará la obra de recuperación por 117.344 euros. Se trata de una actuación financiada con fondos Plan de Resiliencia y de Transición Justa.
El pueblo tenía su horno comunal para la elaboración de panes. A pesar del mal estado del inmueble, el horno de leña está en «aparente buen estado», aunque necesita una limpieza y repaso para estar plenamente operativo; eso sí, el lugar no cuenta con servicios de agua ni de electricidad. La cubierta del edificio, se encuentra en un estado de semi abandono, está muy deteriorada y problemas estructurales.
El proyecto que se acaba de adjudicar busca habilitar el horno, pero su gestión será diferente hasta la que se llevaba a cabo cuando estaba operativo. Una vez terminen las obras de adecuación se va a externalizar el servicio y se instalará un negocio de elaboración y venta de pan.
De esta manera, se mejoran las prestaciones del espacio que va a permitir la incorporación de nuevos elementos como cámaras de levado y preparación de masa madre, amasadoras y molinos eléctricos. El Ayuntamiento va a hacerse cargo del coste, pero el adjudicatario tendrán que amortizarlo.
Noticias relacionadas
La pretensión del municipio tiene una doble vertiente; por un lado la de la explotación de este negocio y por otro, la que de verdad afecta al pueblo que es la recuperación de un edificio que se encuentra en estado de ruina.
En cuanto al comercio del pan, se realizó un estudio de mercado previo. En ese estudio se comprobó que los pueblos cercanos carecían de un local de venta de pan; y aquellos que sí disponían de panadería, no contaban con un obrador. En este local, además de pan, se venderán otros alimentos esenciales.
Una premisa previa que exigirá el Ayuntamiento a quien quiera hacerse cargo del negocio es la elaboración de pan de calidad, tanto el orgánico como el no orgánico, algo que consideran es sencillo por el tipo de horno existente.
Una ventaja que va a tener este tipo de horno de leña es que el gasto eléctrico va a ser escaso. Su materia prima es la leña que les va a ser facilitada a los obradores a bajo costo.
Otra ventaja es que los gastos en electricidad no será inferiores a otros establecimientos similares, al ser un horno de leña y la materia prima (leña), le será facilitada a un costo muy bajo. Se van a aprovechar las limpias de los montes cercanos para la producción de este combustible. Además, al establecimiento le corresponderá una cuota de la suerte de leña por su vecindad.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.