Secciones
Servicios
Destacamos
Muchos de los pueblos que hay en Burgos van perdiendo, poco a poco y sin descanso, habitantes. Por ello, algunos municipios optan por alquilar viviendas a precios baratos para fijar población. Es el caso de Araúzo de Miel, que ahora arrienda su 'Casa del maestro'.
Araúzo de Miel, que no de Salce ni de Torre, cuenta con 274 vecinos censados. Se encuentra en la Sierra de la Demanda, a unos 85 kilómetros de la capital. Este municipio de Burgos ahora alquila su 'Casa del maestro', situada en la calle Porvenir, 27, para «destinarlo a vivienda habitual».
De esta forma, Araúzo quiere fijar población, dado que es obligatorio que la casa esté habitada al menos diez meses al año. Además, para alquilarla solo podrán presentarse «aquellas personas que no cuenten con una vivienda en propiedad y así posibilitar el ejercicio del derecho constitucional a una vivienda digna», explica el pliego de condiciones, haciendo referencia al artículo 47 de la Constitución Española.
Este documento se puede consultar en la sede electrónica de Araúzo de Miel y, en él, se pueden leer más detalles sobre el contrato. La 'Casa del maestro' de este pueblo de Burgos se alquila durante cinco años, aunque este tiempo se podría prorrogar.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
Por otro lado, el Ayuntamiento de Araúzo de Miel ha fijado una cuantía mínima para el alquiler de esta casa de 300 euros. Sin embargo, este precio puede ser mejorado al alza por los licitadores y, además, cada año el importe será revisado conforme al Índice de Precios al Consumo.
El Ayuntamiento de Araúzo de Miel ha establecido varios criterios para adjudicar el contrato de la 'Casa del maestro'. Se otorgarán hasta 70 puntos por el importe más alto. Además, se valorará con hasta diez puntos que la persona o alguien de su unidad familiar vivan en Araúzo o a menos de 15 kilómetros del pueblo.
Por último, estar empadronado (o alguna persona de la unidad familiar) previamente en este pueblo de Burgos podrá dar hasta 20 puntos. Asimismo, la persona adjudicataria del contrato deberá empadronarse en la vivienda denominada 'Casa del maestro' de Araúzo mientras dure el contrato.
El plazo para presentar ofertas y alquilar la 'Casa del maestro de Araúzo de Miel termina el sábado 8 de febrero. Además, la persona que arriende esta casa de un pueblo de Burgos deberá abonar dos mensualidades al Ayuntamiento de la localidad a modo de fianza.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.