Secciones
Servicios
Destacamos
La fiesta de la matanza en los pueblos de Burgos es una tradición que combina cultura, gastronomía y comunidad. En Salas de los Infantes celebran este año 25 años de esta tradición que representa la autosuficiencia rural y la transmisión de conocimientos de generaciones pasadas. Combina, además, el acto social, reúne a familias y vecinos alrededor del aprovechamiento integral del cerdo.
En la actualidad, estas jornadas de la matanza también impulsan el turismo y ponen en valor la riqueza gastronómica y cultural de una comarca. Salas de los Infantes ha querido celebrar de un modo especial estos 25 años de jornadas de la matanza para preservar una identidad que se resiste al olvido en un mundo globalizado.
El plato fuerte, como siempre, será la degustación de las viandas del cerdo, será el domingo 26 de enero a partir de las 13 horas en la plaza Mayor. Pero antes, a partir de las 10.30, ya se podrán degustar pastas de manteca y orujo. A las 12.30 tiene lugar uno de los actos más emotivos, el nombramiento del Remojonero del 2025. Un cargo de honor y un reconocimiento que se mantiene en secreto hasta ese momento.
Además, durante esta jornada del domingo se sorteará un canal de cerdo. Los que no resulten afortunados en este sorteo, no se deben preocupar, la Asociación El Remojón ha repartirá 50 kilos de costillas, 55 de chorizo, 35 kilos de morcilla de harina y 60 de arroz, otros 50 de careta, 30 kilos más de torreznos y 60 de panceta. Todo ello acompañado de pan y 153 litros de vino, tres de moscatel y doce de orujo.
Planes en Burgos
Pero la Asociación El Remojón, encargada de gestionar este aniversario de la matanza, ha organizado otras actividades complementarias para poner en valor tanto esta fiesta como otros atractivos del pueblo.
Los actos comienzan ya el viernes 24, con la exposición en el Teatro Auditorio Gran Casino de los trabajos de los alumnos del colegio Fernán González. Además, a las 20 horas habrá una proyección recopilatoria y a las 20.15 la actuación musical del dúo Son de la Sierra.
Así, el sábado 25 de enero se han organizado talleres infantiles de paleontología en el Museo de Dinosaurios de Salas. Se impartirán de 10.30 a 11.30 y de 11.30 a 12.30. El primero es para niños de ocho a diez años y el segundo para los que tengan entre cinco y siete años.
Además, el mismo día de la matanza, el domingo 26 de enero, habrá una visita guiada por el Museo de Dinosaurios para un máximo de 20 personas, por lo que es necesaria la inscripción previa. Los interesados se pueden apuntar hasta diez minutos antes del comienzo de la visita en el propio museo o en el teléfono 947397001.
Junto con la Asociación El Remojón colabora el Ayuntamiento en la organización del evento, así como Burgos Origen y Destino, Agalsa, el Museo de Dinosaurios y la Fundación de Dinosaurios y muchos establecimientos, bares, restaurantes y negocios del pueblo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.