El proyecto de presupuestos diseñado por PP y Ciudadanos para la Junta de Castilla y León ha dejado mal sabor de boca en los procuradores del PSOE. Lo califican de «decepcionante·, pues muestra »un absoluto desprecio a los intereses de los burgaleses«, al reservar únicamente ... 40 millones de euros para inversiones reales. Una cantidad que pone a Burgos como la cuarta provincia de la región en cuanto a inversiones regionales, con la mitad de lo que recibirán Salamanca o León.
Publicidad
La procuradora socialista Virginia Jiménez ha recordado que, si bien las cuentas son las más expansivas (gracias a las transferencias y aportaciones del Gobierno central, ha matizado), las cuantías reservadas para Burgos no cubren las necesidades de la provincia. El Parque Tecnológico cuenta con una partida de 622.500 euros, mientras que el Museo de Burgos se queda con 46.800, dentro de unas partidas en materia de Cultura que son «una pedrea», por su escaso valor en general, ha apuntado Luis Briones.
Faltan inversiones para los nuevos centros de salud de Villasana de Mena y Miranda de Ebro o para el cnetro de día de Briviesca, lo mismo que para el nuevo Museo de los Dinosaurios en Salas de los Infantes. Por no hablar de la ausencia de partida para el nuevo centro de salud García Lorca, paralizado desde el verano de 2019. Tampoco se sabe nada de la circunvalación Este de Aranda, lamenta Briones, quien critica duramente las partidas destinadas al nuevo hospital comarcal de La Ribera.
Más información
Se reservan alrededor de 960.000 euros para un proyecto que asciende a 92 millones, recuerda. Solo la redacción del proyecto supone 1,8 millones, así que pasarán al menos dos años hasta que puedan ver obras efectivas. Sí que se incluye en el presupuesto el nuevo colegio de Villímar, en la capital, o la finalización de las obras de la residencia de mayores de Miranda de Ebro. También partida para acabar el centro de salud de Salas, cuyas obras deberían haberse entregado este 30 de noviembre, recuerda Jesús Puente.
De lo que no se olvidan los presupuestos de la Junta son del Hospital Universitario de Burgos. El PSOE critica que, una vez más, se aumenta el canon anual, agravando el «agujero negro» que supone el modelo de concesión del HUBU, y que acaba absorbiendo todas las inversiones en Sanidad en Burgos. Puente ha recordado que en 2011, el canon anual era de 38 millones pero para 2021 se ha elevado a 85, y es la previsión pues todos los años acaba subiendo un 3% a lo largo del propio ejercicio.
Publicidad
«Cada año se paga más», ha lamentado la secretaria general del PSOE de Burgos, Esther Peña, quien recuerda que ya se han gastado 710 millones de euros y todavía quedan 16 años de canon. A este ritmo, el coste total del HUBU ascenderá a 2.000 millones, cuando se había presupuestado en 1.000. Y, además, «no hay partia para la recuperación del HUBU», ha remarcado Briones, pese a que la Junta se comprometió el pasado año a estudiar la reversión del hospita.
Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.