Secciones
Servicios
Destacamos
Las obras del centro de salud de El Silo se retomarán en cuanto se solvente el conflicto generado tras la marcha de la primera adjudicataria. Así lo ha asegurado hoy el procurador en Cortes Autonómicas de Cs José Ignacio Delgado, que ha explicado que, a ... pesar de que el proyecto no cuente con partida propia en el borrador de presupuestos de la Junta de Castilla y León de cara al 2021, sí tiene dotación económica, heredada de la primera adjudicación.
Así, ha explicado, en el nuevo presupuesto no se ha consignado nueva partida para «no duplicar créditos» en el documento. De acuerdo a los datos trasladados por la Gerencia de Sacyl, hasta ahora se ha ejecutado el 21,14% de la obra prevista inicialmente, la cual se presupuestó en algo más de 4,5 millones de euros. Así de hecho quedó estipulado en la resolución del contrato, materializada el pasado mes de septiembre.
En todo caso, este no es sino uno de los muchos proyectos que contempla el presupuesto autonómico para Burgos. Un presupuesto que ha generado cierto malestar, tanto en la capital como en el resto de la provincia, al dejar prácticamente sin dotación algunos de los proyecto más demandados de los últimos años, como el Parque Tecnológico, el Museo de Burgos o el nuevo hospital de Aranda.
En este sentido, Delgado, acompañado de la también procuradora Blanca Delia Negrete, ha salido en defensa del Ejecutivo autonómico -compartido entre PP y Cs-, asegurando que el compromiso se mantiene inalterable. La cuestión, ha subrayado, es que se ha decidido aportar financiación para desarrollar las partes de cada uno de los proyectos que efectivamente se puedan desarrollar el año que viene. Así, por ejemplo, se han reservado únicamente 600.000 euros para el Parque Tecnológico destinados exclusivamente a la redacción del proyecto, algo similar a lo acontecido con el hospital de Aranda, que contará con un millón de euros.
Mención aparte se merece el proyecto del Museo de Burgos, que en el borrador del presupuesto apenas cuenta con 46.800 euros. En este sentido, Delgado ha reconocido que el proyecto «se ha retrasado un poco» y el año que viene apenas se podrá avanzar en la redacción del mismo.
En todo caso, el procurador de Cs ha insistido que esos tres son proyectos de carácter plurianual y, por lo tanto, recibirán un fuerte impulso económico en cuanto se entre en la fase de ejecución a partir de 2022.
Sea como fuere, Delgado ha defendido el borrador de las cuentas autonómicas, a pesar de reconocer que «deben ser mejoradas» durante la fase de alegaciones. No en vano, ha añadido, se trata del presupuesto «más alto de la historia» de Castilla y León y viene marcado por la covid-19. A este respecto, ha recordado, «el 80% del gasto se va destinado a as consejerías de Sanidad, Educación y Familia», con apoyo a sectores «muy castigados» y proyectos clave para Burgos, como el nuevo colegio de Villímar (4,5 millones), el ramal ferroviario de Kronospán o los ARUs de San Cristóbal y Miranda de Ebro, entre otros.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La proteína clave para la pérdida de grasa
El Comercio
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.