Secciones
Servicios
Destacamos
La villa Ducal de Lerma vivirá este Jueves Santo la Pasión viviente de Cristo, en la que unas 250 personas recrearán, en diferentes espacios de esta localidad burgalesa, la última noche en la que Jesús fue apresado, condenado a muerte y crucificado.
Una Pasión Viviente « ... realista» que nació hace 38 años, cuando un grupo de matrimonios, junto con el entonces párroco de Lerma, decidieron llenar de actividades la villa y pensaron en «hacer una Semana Santa», tal y como ha explicado a Europa Press el presidente de la Asociacion Juvenil El Arco, Javier Angulo.
Desde entonces, esta asociación juvenil organiza cada Jueves Santo esta Pasión Viviente «que ha ido evolucionando» con el paso del tiempo y que en la actualidad se ha «profesionalizado» el sonido y la iluminación, aunque los actores siguen siendo volunarios, vecinos de la villla y de la comarca, y descendientes de Lerma, considerado uno de los Pueblos Más Bonitos de España.
A partir de los textos de las Escrituras, esta asociación elaboró un guión y dio «vida» a esta Pasión Viviente que cada año atrae a cientos de personas llegados de diferentes puntos de la provincia, la Comunidad y el país.
Javier Angulo ha explicado que «el propio escenario de Lerma», Conjuntio Histórico Artístico, es un marco «incomparable» para el montaje de esta Pasión Viviente que comienza con la representación de la 'Última Cena' en la Plaza de Santo Domingo, donde también tiene lugar la 'Confabulación', la traición de Judas a Jesús por 30 monedas de plata.
En el Mirador de Los Arcos tiene lugar la representación de 'La Oración en el Huerto de los Olivos' mientras que la fachada principal del Parador Nacional es el escenario de las 'Negaciones de Pedro' y otras de las fachas secundarias acoge 'Juicio de Caifás y Pilatos' y 'La flagelación'.
Con la Cruz a cuestas comienza la procesión por varias calles del Conjunto Histórico, del siglo XVII, y al paso salen al encuentro la Madre, la Verónica, el Cirineo y se suceden las tres caídas; para finalizar con la Crucifixió y muerte de Jesús, que tiene lugar en la plaza de Toros de la villa Ducal.
El presidente de la Asociación el Arco ha reconocido el apoyo incondiconal del Ayuntamiento para poder organizar esta Pasión Viviente, así como de las empresas y hosteleros de la localidad, al tiempo que ha reconocido que esta Pasión Viviente ha ayudado a impulsar el turismo en esta época del año.
Y es que como ha apuntado Angulo, el turismo era «fugaz» ya que acudían a la villa a ver la Pasión Viviente sin más, pero ahora o pernoctan en Lerma o se quedan a comer o a cenar, por lo que también ha contribuído a impulsar el turismo.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
25 artistas para descubrir y disfrutar en 2025
El Diario Montañés
La bodega del siglo XIV que elabora vino de 20 años y el primer vermut de Valladolid
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.