Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Alfredo Selas, propietario del bar La Marimorena C.M.

La receta secreta detrás del 'ZurraPacote' de Miranda de Ebro

Enclavado en el centro de la ciudad, el bar La Marimorena ofrece un particular zurracapote durante los días de Semana Santa

Celia Miguel

Burgos

Jueves, 28 de marzo 2024, 09:54

Zurracapote en Semana Santa: inescrutable es el camino hacia su origen, pero en cualquier caso muy gustosa es su cata —no sin cierta gula—, sobre todo, en la fecha santa que anualmente marca el calendario desde hace miles de años. No se sabe con certeza si también han transcurrido milenios, en plural, desde el inicio de su producción, pues existen varias teorías sobre la raíz del que se erige en el maridaje perfecto para la época, pero lo cierto es que en Miranda de Ebro, al igual que en buena parte de los municipios aledaños a los que se hace extensivo su consumo, tampoco se especula demasiado: cuando llega la Semana Santa, el zurracapote, «como el almendro en Navidad», regresa a casa.

Bien lo sabe Alfredo Selas, el joven gerente y propietario de La Marimorena, la autodefinida como «tasca moderna» que, enclavada en el corazón de la ciudad del Ebro, en plena calle de la Estación, cada año, desde 2019, sirve un peculiar zurracapote de nombre alterado: el «ZurraPacote». Como cabría esperar, su autor responde al nombre de Francisco.

El «ZurraPacote» de La Mari

Surgió hace varias décadas. Al menos, así lo explica Selas que, como hijo de su artífice, Paco, no dudó a la hora de compartir este producto «tan especial» con el resto de la ciudadanía mirandesa. Pese a no formar parte de la tradicional Ruta del Zurracapote en la que participarán veintiocho establecimientos hasta final de mes, La Marimorena también quiso sumarse a la iniciativa del «zurra» casero —como popularmente se conoce a esta bebida— con una receta que, no obstante, guarda algún que otro misterio.

Compuesto a base de vino macerado, cítricos, canela y azúcar, La Marimorena ofrece un particular «ZurraPacote» que cuenta «con un par de ingredientes secretos» que el joven hostelero no cree que vaya «a revelar nunca». Y lo cierto es que la receta se postula inamovible puesto que, tal y como avanzan desde el establecimiento, «gustaba en su día y gusta ahora». De hecho, el propio Selas se aventura a cifrar que «el cien por cien de la gente que lo ha probado ha repetido».

La clave de su éxito radicaría en su gusto, pues de acuerdo con el hostelero, «tiene un sabor único» por el tipo de ingredientes que utiliza. Y pese a que selas solo contempla su venta en las fechas que acontecen, por suerte para el consumidor, el zurracapote de 'La Mari' todavía estará disponible en los días grandes de esta Semana Santa.

Trascendiendo la efeméride de la resurrección de Jesús, fijada el próximo domingo en el calendario católico, el equipo de Alfredo se prepara para «un par de eventos» posteriores a San Juan del Monte sobre los que, no obstante, no desvela ningún detalle. «Habrá que esperar para ver lo que se viene», avanza Selas. Al contrario de lo que sucede con la enigmática fórmula del zurra, en esta ocasión, el tiempo, a buen seguro, resultará esclarecedor.

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La receta secreta detrás del 'ZurraPacote' de Miranda de Ebro