Secciones
Servicios
Destacamos
Burgos acaba de inaugurar el otoño, con lluvias y algo más que frequito. Las últimas jornadas del verano han desmerecido la época estival, que ha estado marcada por registros extremos en mínimas, olas de calor y pocas lluvias. Sin embargo, todavía nos quedan los respiros ... de los veranillos de San Miguel y San Martín y, además, llega un otoño que se prevé dentro de los valores normales en temperaturas y precipitaciones.
Septiembre ha sido un mes irregular. Arrancó con altas temperaturas, y máximas rozando los 33 grados (por ejemplo, el día 6 se alcanzaron los 32,6 grados). También hubo tormentas, algunas fuertes como las que se vivieron en Hontoria del Pinar. Luego bajaron las temperaturas, quedándose en días con máximas que han superado con mucho esfuerzo los 20 grados. Y algún chubasco más o menos intenso.
El mes acabará con lluvias, que han sido las protagonistas del primer fin de semana del otoño, y máximas en torno a los 20 grados. El veranillo de San Miguel traerá tiempo estable y soleado, antes de entrar en un octubre que se prevé frío y con las primeras heladas del final del año. Así lo pronostica el meteorólogo de cabecera de Burgos, Jorge Rey, un joven de 14 años de Monasterio de Rodilla, que en su blog realiza estas predicciones siguiendo el ancestral método las cabañuelas.
Noticia Relacionada
Aythami Pérez Miguel
Las lluvias serán las protagonistas, con el respiro que ofrecerá el Veranillo de San Martín, en el que se disfrutará de temperatura más moderadas, y las primeras nieves las podremos ver en diciembre pero no solo en las zonas de montaña (donde incluso llegarán antes), sino en las cotas más bajas, también en ciudades como Burgos, apunta en su predicción el joven burebano.
En cualquier caso, sean lluvias o temperaturas, la AEMET espera valores dentro de los registros normales en Burgos. Esto es, temperaturas medias en torno a los 11 grados en octubre, los 7 en noviembre y los 4 en diciembre, con máximas que podrían alcanzar los 17 grados en octubre, los 11 en noviembre y los 8 en diciembre. Las mínimas, pues caen por debajo de cero ya en diciembre, pero antes no superarán los 5 grados.
Y en cuanto a precipitaciones, los valores normales se mantienen en 66 litros por metro cuadrado en octubre, 72 en noviembre y 74 en diciembre. Habrá que ver, sin embargo, cómo se comporta el otoño en la capital, que el pasado año dejó 143 litros por metro cuadrado, siendo octubre el mes en el que más llovió (85,2 litros). Hubo 46 días de lluvia y la nieve, en la capital, no llegó hasta diciembre, con ocho días.
Y si hablamos de temperaturas, en octubre se alcanzó una máxima de 23,6 grados y la mínima fue de 0,4. También por debajo de cero se quedaron las mínimas de noviembre (-3,6 grados) pero se consiguió alcanzar una máxima de 17,6. Y en diciembre, la máxima se elevó a 15 grados, con una mínima de -3,4, según los datos de la web sobre la capital.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.