Secciones
Servicios
Destacamos
Las modas cambian y los nombres, por supuesto, también son cuestión de épocas. Los nombres que se eligen para los hijos se ven afectados por los recuerdos, las vivencias personales, pero también por la cultura, la política, la actualidad.
Pero en la provincia de Burgos ... parece que hay algo inamovible, al menos desde hace dos décadas, y es que Lucía es el nombre preferido por los padres para sus hijas recién nacidas. Desde la década de los 2000 es el más popular entre las bebés que nacen en la provincia. Y lo ha seguido siendo en la década de 2010 y en estos cuatro años que han pasado desde 2020. 24 años siendo el nombre más común entre las niñas.
Aun así, no es el nombre más frecuente de mujer en la provincia. Al igual que a nivel nacional, María Carmen es el más fácil de encontrar entre las féminas de Burgos. Hay 4.591 mujeres con este nombre, es decir, 25,7 mujeres de cada 1.000 en Burgos se llaman así. En cambio, hay nombres que nunca podrás poner a tu hijo.
Y tiene sentido porque, desde los años 30 y hasta los 70, fue el nombre que los padres elegían para sus hijas. Así que, esta realidad se refleja en la actualidad en el listado de nombres más frecuentes de mujer en Burgos. Lo encabeza María Carmen y lo siguen María, María Pilar, María Ángeles, María Teresa, Laura, Ana María, Lucía, Sara, Marta, Cristina, María Jesús, Raquel, María Isabel e Isabel.
En cambio, la forma más común de llamar a un hombre en Burgos es David, 3.402 varones se llaman así, 19,1 de cada 1.000. Le siguen José Luis, Javier, Jesús, Francisco Javier, Daniel, Carlos, Fernando, Miguel Ángel, Diego, Ángel, José Antonio, Sergio, Pablo y Alberto.
Noticias relacionadas
Yolanda Fernández Blanco
Gabriel de la Iglesia
David es el nombre que más varones de Burgos poseen y es que, al igual que ocurre con María Carmen, fue también el más popular entre los recién nacidos de la década de los 80 y los 90. Pero no llega a las cifras de María Carmen. Este fue el más frecuente entre los bebés durante cuatro décadas, David solo lo fue durante dos.
A nivel nacional es Antonio el más frecuente entre los varones, en cambio, en la provincia burgalesa hay que bajar hasta el puesto 23 para encontrarlo y en el puesto 17 aparece también José Antonio.
En la actualidad, los padres optan por llamar a sus hijos Mateo, así ocurre desde 2020. Pero entre los niños esto ha cambiado, antes que Mateo se les llamaba Daniel, así fue en la década de 2010. Anteriormente, en la década de los 2000 fue Adrián el más popular entre los recién nacidos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.