Borrar
Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
El 8M siempre culmina con una manifestación multitudinaria por el centro de Burgos. Natalia Saez Ursúa
Mujer de entre 46 y 64 años, perfil de la víctima de violencia de género en Burgos

Mujer de entre 46 y 64 años, perfil de la víctima de violencia de género en Burgos

La tasa de víctimas extranjeras es del 14,7%, mientras que la tasa de víctimas españolas es del 1,8%

Viernes, 8 de marzo 2024, 07:18

Los casos de violencia ejercida sobre mujeres extranjeras de 31 a 45 años igualan a los de maltrato sobre mujeres españolas de esa misma edad, pese a que el número de extranjeras es mucho menor en la provincia

La franja de edad con más víctimas de violencia de género ... en la provincia de Burgos es la de las mujeres entre 46 y 64 años. Desde que se contabilizan los casos de violencia de género, en la provincia de Burgos se han registrado 2.145 casos sobre mujeres de la provincia entre estas edades. Suponen el 41,7% del total de casos registrados en Burgos, que son 5.145.

La segunda franja de edad con más víctimas es la de mujeres de 31 a 45 años, 1.973 casos que suponen el 38,3% del total.

La nacionalidad

Si algo destaca entre estos datos, al analizarlos por nacionalidades, es que, en la franja de 31 a 45 años, las víctimas españolas y las extranjeras están casi igualadas. Todo ello, pese a que en la provincia de Burgos hay un mayor número de mujeres de nacionalidad española que extranjera. Por lo que, en proporción, las víctimas de violencia de género extranjeras de entre 31 y 45 años son mayores, sufren una mayor tasa de violencia de género. En esta franja de edad, Burgos ha registrado 992 víctimas españolas de violencia de género y 981 víctimas extranjeras.

Teniendo en cuenta la nacionalidad de las víctimas de violencia de género, las mujeres extranjeras sufren, en proporción, mayor violencia. Desde que hay registros la provincia ha contabilizado 3.000 víctimas españolas y 2.145 extranjeras de todas las edades. En la provincia, la última cifra actualizada del Instituto Nacional de Estadística (INE) indica que hay 14.641 de nacionalidad extranjeras y 162.925 de nacionalidad española.

Así, la tasa de víctimas extranjeras es del 14,7%, mientras que la tasa de víctimas españolas es del 1,8%.

Más de 5.000 víctimas

Independientemente de la nacionalidad, las víctimas de violencia de género siguen aumentando en la provincia, ya son 5.145 mujeres las que han sufrido este tipo de violencia. El 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, es una oportunidad para mostrar los datos que demuestran esta realidad, pero la lucha contra esta violencia debe ser diaria.

El 8M es una reivindicación de los derechos de las mujeres, de todas las mujeres. El objetivo de este día es sensibilizar a la sociedad y potenciar la igualdad real de género. Se reclama la reducción de las desigualdades de género. «En este sentido, en el 8M también se recuerda que las violencias contra las mujeres, en especial la violencia de género y la violencia sexual, son la expresión más amarga de las sociedades machistas, con convicciones profundamente patriarcales», como se señala desde el Ministerio de Igualdad.

Mujeres bajo protección

El mes de enero, por ejemplo, refleja un aumento de las mujeres víctimas de violencia de género que disponen de protección dentro del sistema de seguimiento que garantiza que se cumplan las medidas de alejamiento que tienen impuestas sus agresores.

En enero de 2024 Burgos tiene 135 mujeres usuarias del sistema de seguimiento por medios telemáticos de las medidas de alejamiento. En enero de 2023 eran 109 las usuarias. Han aumentado un 23,9% los dispositivos de seguimiento.

El servicio telefónico de atención y protección para víctimas de violencia de género registró en enero de 2024 33 llamadas pertinentes. 27 de estas las hicieron las propias víctimas; el resto sus allegados. En este punto, en cambio, se aprecia un descenso de las llamadas en comparación a enero de 2023 cuando se registraron 58.

Los niños, otras víctimas

Además, de las mujeres, los hijos también acaban siendo víctimas de la violencia de género. Desde que se contabilizan los casos, Burgos acumula tres menores de edad huérfanos por feminicidios en la pareja o causados por la expareja de la mujer. La provincia acumula desde 2003 once mujeres muertas por feminicidio.

Actualmente, la provincia tiene 944 casos activos con menores en situación de vulnerabilidad de los que 477 son casos con menores a cargo de la víctima, es decir, de la mujer. Además, en 16 casos los menores están en situación de riesgo y otros 128 casos se tratan como de especial relevancia ante el peligro que pueden correr los niños.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta Mujer de entre 46 y 64 años, perfil de la víctima de violencia de género en Burgos