Las diez noticias imprescindibles de Burgos este lunes 20 de enero
Un grupo de gente se refugia en Burgos del calor a la sombra de los árboles. Malena González

Las muertes por calor en Burgos se triplicarán a finales de siglo

La tendencia europea indica que el frío mata más que el calor, en Burgos no es así, pero el aumento de 3 ºC que se espera para 2100 provocará el triple de muertes por altas temperaturas que actualmente

Sábado, 31 de agosto 2024, 09:20

Las temperaturas extremas, unidas al envejecimiento de la población, son uno de los fenómenos que más matan en Europa. Entre 1991 y 2020 murieron aproximadamente 407.538 en toda Europa. Estando en verano y con el aumento de las olas de calor, de la temperatura media y también con los estíos más largos, se podría pensar que en Europa el calor mata más que el frío, pero no es así.

Publicidad

En la provincia de Burgos, en cambio, este patrón no se cumple. En Burgos muere más gente por calor que por frío. Desde 2015, según el Sistema de Monitorización de la Mortalidad Diaria MoMo (MoMo) del Instituto de Salud Carlos III, en la provincia burgalesa han muerto 216 personas por altas temperaturas, mientras que por bajas temperaturas lo han hecho 17.

Según un estudio del Centro Común de Investigación de la Comisión Europea publicado en la revista 'The Lancet', en el año 2100 se producirán hasta 55.000 muertes más cada año que en estos momentos por temperaturas extremas en Europa, una proyección que será desigual y que señala determinados territorios.

Cambios proyectados en la tasa de mortalidad en Europa y sus factores determinantes para el año 2100. Cambio esperado en las tasas de mortalidad estandarizadas regionales relacionadas con el frío (A) y el calor (B) para 2100 (para un aumento de 3 °C en el escenario de calentamiento global y la población proyectada en 2100).

Por ejemplo, en la provincia de Burgos se estima que, en el año 2100, con un aumento de 3 ºC de la temperatura media, se produzcan 30 muertos más por cada 100.000 habitantes por el calor. Actualmente, la ratio está en diez muertos por cada 100.000 habitantes por el calor en la provincia burgalesa.

Esto supone que, si en el 2023 el número de fallecimientos atribuibles a las altas temperaturas en Burgos fue de diez por 100.000 habitantes y se elevará hasta los 30 en la proyección para el año 2100, la mortalidad se multiplicará por tres.

Publicidad

Mortalidad por frío

En el lado contrario, la mortalidad por bajas temperaturas no se espera que se mueva en la provincia de Burgos. En el territorio burgalés, las muertes por frío no son especialmente notables, a diferencia de otras provincias de Castilla y León como Salamanca. En esta provincia, Salamanca, los meses de mayor mortalidad son todavía los de invierno, en cambio, en Burgos, son junio, julio y agosto.

En los meses de junio, julio y agosto del 2015 al 2024 han fallecido en Burgos por causas atribuibles a las altas temperaturas 216 personas. En cambio, desde 2015 han muerto por frío 17 personas en la provincia, según los datos del observatorio MoMo de la Carlos III.

Publicidad

Según el estudio 'Temperature-related mortality burden and projected change un 1368 European regions: a modelling study' por cada europeo que muere por calor, 8,3 lo hacen por frío. Sin embargo, este análisis también muestra que la proporción de muertes por frío y por calor cambiará drásticamente a lo largo de este siglo.

En consonancia con un aumento esperado de 3 ºC en el calentamiento global, se estima que las muertes relacionadas con la temperatura podrían aumentar en 54.974 para 2100, impulsadas por el aumento de las muertes relacionadas con el calor y el envejecimiento de la población.

Publicidad

30 muertes/100.000 habitantes

Es la ratio que alcanzará Burgos en 2100 de mortalidad por altas temperaturas

Esto hará que la relación de muertes relacionadas con el frío y el calor cambie de 8,3 muertes por frío por cada muerte por calor a 2,6 muertes por frío por cada muerte por calor.

Los cálculos de los autores del estudio publicado en 'The Lancet' se centran en 1.368 regiones de 30 países europeos. Revelan que, con las actuales previsiones climáticas, a finales de siglo la temperatura media del planeta estará en un escenario de más de 3 ºC con respecto a la era preindustrial. Esto se traduce en 462.512 fallecidos, es decir, 55.000 muertes más cada año, según este informe.

De este modo, las muertes por calor podrían triplicarse en Europa de aquí a 80 años con las políticas climáticas actuales, sobre todo entre los habitantes de las zonas meridionales de Europa.

Sobre el mapa, se aprecia que Burgos no es uno de los territorios en los que el aumento de muertes por calor va a afectar más. Pero ese simple aumento, supone triplicar la tasa actual que se encuentra en diez muertes por calor por cada 100.000 habitantes.

Publicidad

El centro y el oeste de España, junto con las regiones del sur de Europa, van a ser los territorios en los que aumente más la mortalidad por temperaturas por encima de lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Disfruta de acceso ilimitado y ventajas exclusivas

Publicidad