Secciones
Servicios
Destacamos
El calor no es novedad en verano en la provincia de Burgos; es lo normal. Sin embargo, sufrir olas de calor o noches tropicales sí afectan a la vida diaria de la población, y también al riesgo de mortalidad de la misma.
De hecho, este miércoles 31 de julio será un día en el que la provincia de Burgos esté en alerta. Es debido al Índice Kairós, desarrollado por el Instituto Carlos III, un sistema que mide la proporción de mortalidad por altas temperaturas y si hay un exceso. Divide el riesgo en tres niveles: verde para riesgo «nulo»; naranja para «moderado» y rojo para riesgo «alto» de mortalidad por calor.
Cuando este exceso de defunciones que se atribuyen a la temperatura supera el 40%, una provincia puede entrar en riesgo «moderado». Burgos alcanzará este miércoles ese 40%, entrando en el nivel naranja o «moderado» de riesgos de mortalidad por calor. En la capital las temperaturas oscilarán de los 18 a los 35 ºC.
Durante el resto de los días hasta el domingo 4 de agosto, el riesgo de muertes por calor irá disminuyendo en la provincia de Burgos. El jueves 1 de agosto se situará en el 36%, muy cercano al riesgo «moderado». Las temperaturas en la capital irán desde los 16 a los 33 ºC.
Noticias relacionadas
Aythami Pérez Miguel
El viernes 2, este nivel de riesgo de muertes por calor descenderá hasta el 31 %. Se esperan temperaturas de 15 a 27 ºC. Por otro lado, el sábado el nivel seguirá bajando, hasta un 26%, y habrá temperaturas de 14 a 31 ºC; es decir, se experimentará mayor amplitud térmica y noches más frescas.
Por último, el domingo Burgos tendrá temperaturas de 13 a 34 ºC, bajando el riesgo de muertes por calor hasta el 22%. La amplitud térmica y las noches más frescas seguirán aminorando este riesgo de mortalidad debido a las altas temperaturas.
Durante el miércoles 31 de julio la provincia de Burgos tendrá un alto riesgo de mortalidad. Aparte de este medidor, el Instituto Carlos III también calcula si el riesgo es mayor para hombres o mujeres y por grupos de edad.
El riesgo será parecido tanto para hombres como para mujeres en la provincia de Burgos durante el miércoles. Respecto a los grupos etarios, los mayores de 65 años serán los que estén más en riesgo de morir por las altas temperaturas, según el sistema Kairós.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.