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Ayuntamiento de Huerta de Arriba. BC
Sin móvil ni internet por segunda vez en menos de un mes en Huerta de Arriba

Sin móvil ni internet por segunda vez en menos de un mes en Huerta de Arriba

El 2 de agosto se quedaron sin servicio, pero se recuperó. El problema es que este martes 16 de agosto se volvió a caer la cobertura móvil y la conexión a internet. Cuando más vecinos hay en el pueblo servicios como el centro de salud están inoperativos

Jueves, 18 de agosto 2022, 13:16

El martes 2 de agosto el pueblo burgalés de Huerta de Arriba se quedó sin cobertura móvil y sin conexión a internet. Se recuperó el servicio el 5 de agosto. Pero la historia, como confirma su alcalde, Gabriel García, vuelve a repetirse. Este martes 16 ... de agosto ha vuelto a ocurrir. Huerta de Arriba vuelve a estar sin servicio móvil ni conexión a internet.

No es un problema nuevo en el medio rural burgalés. Es algo que se repite y que sufren los vecinos. En esta ocasión, al ocurrir en el mes de agosto, afecta a más personas, ya que es cuando más gente hay en el pueblo entre visitantes, turistas, veraneantes y oriundos que regresan algunos días. «Ahora mismo, cuando más gente hay en el pueblo, la médica no puede acceder a historiales ni a recetas», ejemplifica el regidor, «desde el martes estamos otra vez sin servicio».

García ya se puso, en los primeros días del mes de agosto, en contacto con la Subdirección General de Atención al Usuario de Telecomunicaciones, perteneciente a la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual. Lo hizo para informar que el martes 2 de agosto a las 10 horas no había cobertura de la compañía Movistar, ni cobertura de móvil ni conexión a Internet.

En ese mismo momento comunicaron la incidencia a Movistar a través de un terminal de otra compañía. Dos días más tarde, el 4 de agosto a las 19 horas, llegó el servicio técnico a las antenas del pueblo. Este técnico confirmó al alcalde que le habían avisado el 4 de agosto sobre las 16 horas. Más de dos días después de comunicar la incidencia a Movistar la compañía la había transmitido al técnico. El viernes 5 de agosto a las 10 horas se recuperó el servicio, confirma el alcalde.

«Toda la gestión del Ayuntamiento, que hemos apostado por digitalizar al cien por cien, y del consultorio médico ha estado paralizada tres días. No es de recibo que, comunicada la avería, el martes a las 10 horas, el técnico reciba el aviso tantas horas después», lamenta el regidor.

Peticiones ya realizadas

Gabriel García, el alcalde, ya se puso en contacto en 2019 con la Dirección General de Telecomunicaciones y Ordenación de los Servicios de Comunicación Audiovisual por este mismo motivo. Pedía que «las autoridades con competencia en la materia exigieran a las empresas concesionarias condiciones de adjudicación y mantenimiento del servicio diferentes a las exigidas en los grandes núcleos de población». La orografía y localización de los pueblos agrava la situación.

García sugería, por ejemplo, «obligar a las empresas a que firmen acuerdos entre ellas para que la comunicación fluya por una de ellas cuando falle la otra en pueblos de montaña como Huerta de Arriba». Entendía el regidor que los expertos en la materia podrían proponer otras soluciones, «lo que no podemos permitir es dejar desatendido el consultorio médico, como ocurre cuando falla el servicio de Movistar, que depende inexorablemente de su conexión permanente a internet para extender recetas y acceder al historial de pacientes. Lo mismo ocurre con la atención a los vecinos en el ayuntamiento, donde el servicio de internet y otras comunicaciones está contratado con esta compañía», aclara el regidor.

También propone este alcalde del medio rural burgalés que debería existir un canal de comunicación entre los ayuntamientos con los responsables de Movistar para asegurar que las incidencias son registradas. «No hay un teléfono exclusivo de averías, los teléfonos que Movistar asigna como atención al cliente te mantienen a la espera, te ofrecen productos comerciales, cuesta mucho que te atiendan y, por lo que vemos, tardan mucho en avisar al servicio técnico», apunta el alcalde.

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